Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-11-07

Guerra comercial: China y EEUU acuerdan levantar los aranceles progresivamente

Se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales, aunque se desconocen los detalles.

Por AFP

China y Estados Unidos acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente a medida que avancen sus negociaciones comerciales, indicó este jueves el ministerio de Comercio chino.

"Los líderes negociadores de ambas partes (...) acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo" final sobre el conflicto comercial, indicó el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa.

A la espera de que Estados Unidos confirme el acuerdo, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales, aunque se desconocen los detalles.

Gao indicó que ambas partes han alcanzado un primer acuerdo que permitirá levantar aranceles mutuos "en la misma proporción y de manera simultánea".

"Es una condición importante para alcanzar un acuerdo", añadió.

El vicepresidente chino Liu He habló por teléfono el pasado viernes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una conversación "constructiva", según ambas partes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en una cumbre prevista en Chile, luego cancelada, y dijo que está buscando otro lugar.

Según Trump, las negociaciones "están avanzando" aunque no quiso más detalles hasta que esté cerrado el acuerdo.

La cuantía de los barreras comerciales que serán retiradas dependerá de lo que se firme dentro de la "fase uno" del pacto, tal y como lo califica Donald Trump, presidente de EEUU.

Según recoge Bloomberg, Feng ha asegurado (como en anteriores ocasiones) que los dos países han llevado a cabo "negociaciones constructivas" a lo largo de las dos últimas semanas.

Fase uno, aún por firmar

Ambas potencias, las dos mayores del mundo, alcanzaron un acuerdo parcial a mediados de octubre tras la 13ª ronda de negociaciones al más alto nivel en Washington. Trump lo calificó como la "fase uno" del pacto permanente que EEUU y China buscan desde finales de 2018 para acabar con su guerra comercial.

Según el presidente norteamericano, esta 'primera parte' del acuerdo representa el 60% del total. Con ella se evitó la entrada en vigor de nuevos aranceles de EEUU a importaciones chinas el pasado 15 de octubre. Y desde el mes pasado ambas partes han continuado negociando los detalles.

En un principio se esperaba que Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, firmaran la "fase uno" este mes. Se pensaba en los días 16 y 17 en Santiago de Chile, donde se iba a celebrar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Pero el país latinoamericano canceló la cumbre ante las fuertes revueltas internas, lo que obligó a las dos potencias a buscar una nueva localización para la esperada cita.

Este miércoles distintas informaciones apuntaban a que el encuentro de los dos mandatarios se podría retrasar hasta diciembre. Gao Feng no ha dado hoy ninguna información al respecto, según Bloomberg, por lo que sigue sin saberse cuando y cómo será.

Estados Unidos aún no ha confirmado este acercamiento de posturas con su 'rival' asiático, pero la noticia ha sido suficiente para impulsar a las bolsas europeas desde la apertura de la sesión de este jueves.

RELACIONADAS