Claves del día

Preseleccionan a primeros hondureños que trabajarán en EEUU

De acuerdo con las autoridades ya hay 1.300 precalificadas a trabajos del sector agrícola y otras 1.800 para labores en cruceros.

2019-11-06

Por La Prensa (Honduras)

El programa de visas de trabajo temporal legales a Estados Unidos avanza de forma satisfactoria con la culminación de las precalificaciones, que representa la primera parte del proceso, aseguraron ayer las autoridades del Gobierno.

A través de las ferias de Empleo y Oportunidades, que desarrolló la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) por 10 ciudades en las semanas pasadas, técnicos entrevistaron a más de 8.000 personas, de las que 1.300 están precalificadas a trabajos del sector agrícola y otras 1.800 en cruceros.

Además

Para estar atento de futuras convocatorias Siga el Facebook de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social o en Twitter con el usuario STRABAJO_HN, adonde regularmente se comparten de ferias para reclutar trabajadores en Canadá o Estados Unidos, bajo visas temporales de trabajo. De igual forma, en medios de comunicación se difunden de los procesos.

Estas acciones son parte del Programa de Trabajo Temporal (PTT-USA) que busca alcanzar a unos 20,000 hondureños con visas H1A para trabajadores agrícolas, ganadería y avicultura, y la visa H2B en construcción y mantenimiento, por períodos de cinco a ocho meses.

Para estar pendiente de futuros procesos de preselección de candidatos a las visas de trabajo, la STSS sugiere a los interesados mantenerse informados en las redes sociales de la institución.

'Le doy gracias a Dios por esta visa a Canadá. Así podré ayudar a mi familia': Javier García Lorenzo, trabajador visado a Canadá

"Alertamos a la población que personas inescrupulosas hacen publicaciones en páginas falsas, que solo buscan confundir y en ocasiones estafar a la población. No se dejeb engañar, infórmense en las páginas oficiales de la Secretaría de Trabajo", recomiendan.

En la página web de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, los internautas pueden hallar recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes durante el proceso de obtención de una visa de trabajo temporal H2. Entre ellas, es importante que los trabajadores pregunten a su reclutador detalles específicos sobre el trabajo en EEUU, como adónde será el empleo.

El titular de la STSS, Carlos Madero, explicó que la segunda fase para los empleados que calificaron al programa de visas temporal consiste en identificar a los empleadores en Estados Unidos.

"La otra semana tenemos una gira por Estados Unidos donde estaremos con algunas empresas, sobre todo del sector agro", añadió. En línea con este proceso, la Cancillería de Honduras giró instrucciones a los 53 cónsules en EUA para levantar un listado de compañías formalmente constituidas e interesadas en participar en este programa.

'Primeramente Dios, espero traer el conocimiento de Canadá para mi aldea': Melvin Eliseo Hernández, beneficiado con visa a Canadá

"Esperamos que en los siguientes cinco meses los primeros hondureños puedan ir a trabajar a Estados Unidos y creemos que fácilmente podemos llegar a 20.000 empleos, todo dependerá de cuántos precalificados tengamos en Honduras y cuánto sea la demanda de empleados en Estados Unidos", agregó Madero.

Según el funcionario, Honduras debe competir con México, donde cada año se benefician 70.000 personas con visas temporales. Esta semana un grupo de hondureños calificó para visas de trabajo en Canadá, en un programa que coordina la STSS.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE