Claves del día

Guatemala no tiene albergues para migrantes hondureños y salvadoreños

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, afirmó a periodistas que su país no tiene capacidad para albergar a migrantes que esperen solicitudes de asilo por parte de EEUU. Un convenio de cooperación entre ambas naciones, obliga a Guatemala a dar asilo a los centroamericanos que tramitan asilo en EEUU.

2019-11-05


Por estrategiaynegocios.net

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, afirmó, en una rueda de prensa, que su país no cuenta con los albergues necesarios para recibir a los los migrantes salvadoreños y hondureños que lleguen al país mientras esperan una respuesta de Estados Unidos sobre su solicitud de asilo.

"No hay albergues previstos para este tipo de actividad, sino que al contrario, ellos tienen libertad de plena locomoción, como lo establecen los reglamentos", dijo Cabrera.

Hasta el momento, las autoridades no han indicado en qué lugar estarían los centroamericanos que esperen la contestación del asilo. Eso sí, las autoridades facilitarán el regreso de aquellas familias que quieran esperar el fallo en sus países porque se sienten "más cómodas", de acuerdo con el vicemandatario.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el pasado 26 de julio un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país centroamericano, según el Gobierno estadounidense solo salvadoreños y hondureños, a pedir asilo en Guatemala en vez de en territorio estadounidense.

En Guatemala, la puesta en marcha de este covenio aún está en duda, pues el Ministerio de Interior continúa analizando si el convenio debe ser o no ratificado por el Congreso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE