Claves del día

SyP 500 marca nuevo récord: avanza más de 22% en el año

El índice industrial completó un incremento de 1,5% en la semana y terminó su cuarta semana consecutiva de subidas.

2019-11-03

Por Diario El Financiero

Las acciones estadounidenses subieron a nuevos récords y los bonos del Tesoro bajaron luego de que un informe de contratación inesperadamente fuerte reforzara la confianza en la economía más grande del mundo.

El S&P 500 se recuperó a un máximo histórico después de que los datos mostraron que la economía agregó 128.000 empleos en octubre, superando el pronóstico de 85.000. El número ofreció esperanzas de que el mercado laboral pueda impulsar a los consumidores a seguir gastando y extender la expansión récord a pesar de las débiles inversiones comerciales y las tensiones comerciales.

El índice industrial completó así un avance de 1,5% en la semana y su cuarta semana seguida de alzas. En lo que va del año, además, ha remontado más de 22%, dando nuevas alas a un mercado alcista que se remonta a la crisis financiera.

Los operadores redujeron las apuestas de que la Reserva Federal recortará nuevamente las tasas de interés en 2019. Los inversionistas ignoraron una lectura de fabricación que señaló una contracción por tercer mes consecutivo.

Los últimos datos económicos llegan después de que la Fed bajara las tasas el miércoles y señalara que es poco probable que haga más cambios, hacia arriba o hacia abajo, en el corto plazo. Eso envió las acciones a un récord, antes de que una serie de datos económicos débiles y preocupaciones renovadas sobre el comercio pesaran sobre el índice el jueves.

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, reiteró en entrevista de Bloomberg Radio que la política monetaria está 'en un buen lugar' y que el consumidor es fuerte.

El informe de empleos 'refuerza la tesis de que la economía está aguantando con un crecimiento constante gracias al consumidor, empleos, tarifas bajas, viviendas sólidas y que el panorama global es débil', dijo Alec Young, director gerente de Global Markets Research en FTSE Russell.

El repunte llega tras una dura sesión el jueves, en la que los mercados resintieron cuando los funcionarios chinos plantearon dudas sobre llegar a un acuerdo comercial integral a largo plazo con Estados Unidos, pese a que ambas partes se acercan a firmar un acuerdo de 'fase uno'. En el frente comercial, se espera que los negociadores retomen contacto hoy.

Entrega de resultados

En cuanto a las noticias de ganancias, Exxon Mobil y Chevron reportaron resultados sólidos, mientras que Alibaba Group subió después de su informe. Los bonos europeos cayeron. El petróleo subió más, aunque sigue camino a su mayor pérdida semanal en un mes debido al aumento de las reservas estadounidenses.

Anteriormente, la percepción de riesgo recibió un impulso tras datos fabriles chinos mejores de lo esperado, incluso cuando la incertidumbre persiste sobre un acuerdo comercial interino. El oro cayó después de una recuperación de 1% el jueves.

'Los participantes en los mercados, así como tal vez incluso la Fed, han sido muy optimistas' con respecto a la tregua comercial, dijo a Bloomberg TV, Tiffany Wilding, economista jefe para EEUU de Pacific Investment Management. 'Podemos ver un poco más de deterioro allí'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE