Claves del día

'Coyotes' burlaron seguridad del muro entre México y EEUU con sierras

The Washington Post reportó el sábado que contrabandistas provenientes de México se habían introducido en Estados Unidos estos últimos meses agujereando algunas de las nuevas secciones del muro fronterizo, construidas con cemento y acero, con ayuda de sierras.

2019-11-02

Por Univisón / AFP

En los últimos meses han hallado huecos en secciones del nuevo muro fronterizo que está construyendo el gobierno de Trump, dijeron fuentes al diario The Washington Post. Presumen que son hechos por contrabandistas con herramientas tan simples como sierras para permitir el paso de personas y cargamentos de droga.

Según los agentes que conocen del daño y hablaron en condición de anonimato, cuando este utensilio -que no cuesta más US$100- está equipado con cuchillas especiales, puede cortar el acero desde su base y las barreras de concreto en cuestión de minutos. Una vez que hacen eso pueden empujar a un lado las barras de acero y permitir que una persona pase a través del espacio que queda. Aseguran que los coyotes incluso pueden romper la barrera en menos tiempo en el muro anterior.

La construcción de la nueva pared pasó de ser una oferta de campaña de Trump en un símbolo de su gestión como presidente y del que habla insistentemente en sus mitines y escribe en sus redes sociales. Y en sus discursos ha presumido de que la barrera es 'virtualmente impenetrable' y que estará lista antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Según las fuentes consultadas por el Post, las organizaciones criminales mexicanas tienen una enorme capacidad para adaptar sus operaciones a los nuevos obstáculos y medidas que toma el gobierno de Estados Unidos en la frontera. Ya desde años anteriores se ha conocido que improvisan escaleras con rejas para pasar a los migrantes hacia Estados Unidos e incluso han colocado plataformas y han intentado pasar carros. Eso sin importar los accidentes que puedan generarse.

Trump minimiza las acusaciones

El presidente de Estados Unidos Donald Trump minimizó el sábado informaciones según las cuales traficantes pudieron atravesar el muro fronterizo con México limándolo con instrumentos de fácil acceso.

'Tenemos un muro muy poderoso', dijo Trump a la prensa en Washington. 'Es fácilmente reparable', agregó.

Aunque se han hallado estos huecos, los funcionarios explicaron al Post que la estructura que está siendo construida es de una calidad superior a la de la barrera que ya existía. Dijeron además que una de las ventajas del nuevo material es que los paneles dañados pueden ser remplazados o reparados fácilmente.

La construcción de un muro a lo largo de toda la frontera mexicana fue una de las promesas de Trump en la campaña electoral de 2016, pero el Congreso se ha negado hasta ahora a desbloquear los fondos necesarios para la obra.

The Washington Post reportó el sábado que contrabandistas provenientes de México se habían introducido en Estados Unidos estos últimos meses agujereando algunas de las nuevas secciones del muro fronterizo, construidas con cemento y acero, con ayuda de sierras .

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE