Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-11-01

Aviación internacional urge a Guatemala estandarizar cobros tributarios

ALTA e IATA señalaron que la situación fiscal vuelve insostenible el transporte aéreo en Guatemala. Las entidades instan a las autoridades para adaptar los estándares internacionales para gravar a esta industria.

Por AFP

Representantes de la industria de aviación exigieron este viernes a Guatemala adaptarse a los estándares internacionales de cobros tributarios, ante la actual "incertidumbre fiscal" para el comercio aéreo en el país centroamericano.

"La industria del transporte aéreo (...) reitera al Gobierno de Guatemala la necesidad de adaptarse a los métodos aplicados internacionalmente para el cálculo del monto de renta gravable", señaló el gremio de la aviación en un comunicado.

Urgió al país "no gravar al sector con impuestos, multas e intereses improcedentes que impiden potenciar la economía guatemalteca".

El texto está firmado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).

LaAurora2(800x600)

Las entidades señalaron que la situación fiscal "vuelve insostenible el transporte aéreo en Guatemala", e instó "a las autoridades tributarias guatemaltecas a adaptar los estándares internacionales para gravar a esta industria".

El grupo demandó la aprobación de una iniciativa de ley de actualización tributaria que se encuentra en el Congreso, la cual "asegura un tratamiento justo y equitativo para la aviación".

"Confiamos en que el gobierno de Guatemala adopte medidas fiscales acordes con los estándares y principios internacionales y utilizados eficazmente alrededor del mundo", expresó Juan Ruiz, presidente de AGLA, citado por el comunicado.

Destacó que "esto ha sido una estrategia comprobada para fomentar eficientemente el crecimiento económico asociado al transporte aéreo".

La industria señaló que el sector de viajes y turismo representa 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, y aporta 464.000 empleos.

La IATA estima que el número de pasajeros con origen y destino Guatemala aumentará 1,5 veces en los próximos 20 años, "lo que a su vez potenciaría aún más la contribución económica del sector".

Sin embargo, advirtió que "de no lograr un régimen que garantice la certeza fiscal, dichos aportes económicos podrían verse comprometidos".

RELACIONADAS