Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-10-15

Uber despide a otros 350 empleados

Esta medida forma parte de la estrategia de la tecnológica luego de que los inversionistas expresaron su preocupación por el aumento de la desaceleración del crecimiento de la marca y su caída en las acciones.

Por Agencias

En su último intento por reducir las pérdidas en Uber, su CEO, Dara Khosrowshahi despidió a unos 350 empleados, en lo que se caracteriza como la 'última ola' de recortes de la fuerza laboral.

Los recortes afectaron a un puñado de divisiones, entre ellas el desarrollo de automóviles sin conductor y la entrega de alimentos. Uber despidió a más de 800 empleados en dos rondas de recortes en julio y septiembre.

Desde una Oferta Pública Inicial decepcionante en mayo, el precio de las acciones de Uber ha bajado 30 por ciento. Los inversionistas han expresado su preocupación por el aumento de las pérdidas y la desaceleración del crecimiento. La compañía de transporte perdió más de US$5.000 mil millones en el segundo trimestre.

En un correo electrónico del director ejecutivo al personal, revisado por Bloomberg, dice que los ejecutivos podrían brindar más detalles sobre los recortes laborales en una reunión de toda la compañía.

TechCrunch informó la noticia el lunes temprano, y un portavoz de Uber confirmó los recortes. Cerca de 70% de los despidos ocurrieron en Norteamérica.

"Los días como hoy son duros para todos, y tanto el equipo de liderazgo ejecutivo como yo haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que no haya otro día como este en el futuro", indicó en un comunicado el CEO.

El ejecutivo de origen iraní esgrimió la necesidad de eliminar la duplicación de funciones en la empresa, además de erradicar "la burocracia que tiende a acumularse en compañías que están en fase de crecimiento". De fondo, yace una cuenta de resultados que no ha estado a la altura de lo que se esperaba de una revolución como la suya.

La situación podría agravarse si se ve obligado por ley a modificar la relación laboral con los cientos de miles de conductores que operan su servicio en Estados Unidos. En California, el gobernador Gavin Newsom firmó en septiembre la ley AB5 que pretende convertir a millones de trabajadores independientes en empleados de las corporaciones a las que sirven. Si estos pasan de ser autónomos a miembros de la plantilla, se calcula que el coste de operación para Uber podría incrementarse un 30%.

No hay que descartar, por tanto, nuevas rondas de despidos. Con esta ya son tres en los últimos meses para la archienemiga del sector del taxi. En agosto se deshizo de 400 empleados de su equipo de marketing y en septiembre se vio obligado a recortar otros 435 puestos de trabajo.

El ajuste anunciado este lunes representa el 1,5% de su plantilla a nivel mundial, con un total de 22.263 empleados, de acuerdo a los datos de FactSet.

Con información de Bloomberg / El Mundo (España)

RELACIONADAS