Claves del día

ENADE 2019: Guatemala debe fortalecer las instituciones públicas

Empresarios y el gobierno del presidente electo, Alejandro Giammattei, plantearon una hoja de ruta para seguir desde enero de 2020 para recuperar la competitividad e impulsar el crecimiento de la economía guatemalteca.

2019-10-10

Por Sonny Figueroa - estrategiaynegocios.net

Más de de 2.800 empresarios, políticos, funcionarios y organizaciones civiles se reunieron hoy en la décima sexta edición del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), este año el evento se enmarcó bajo el lema 'De un Estado líquido a un Estado sólido'.

El objetivo del foro fue identificar debilidades y oportunidades, con el objetivo fortalecer el trabajo de las instituciones de la administración pública e impulsar políticas que fomenten el crecimiento económico del país.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo durante su participación que como sector empresarial están comprometidos en lograr una reactivación económica de Guatemala y para eso se enfocarán en los siguientes pilares:

  • Agilización de la devolución del crédito fiscal
  • Infraestructura (impulsar proyectos)
  • La aplicación del trabajo a tiempo parcial
  • Certeza jurídica para promover las inversiones
Tefel enfatizó que para lograr los objetivos el sector público debe promover reformas a diversas leyes. Destacó que una de estas es la Ley de la Carrera Judicial, de igual forma indicó que se necesita del apoyo del Congreso para reformar leyes o la creación de nuevas que impulsen el crecimiento económico.

"Cada uno de nosotros tiene el rol protagónico para hacer un cambio. Hago un llamado a la clase política para que lo hagan y jueguen un papel fundamental. Necesitamos un poder ejecutivo que no ceda a presiones y que les exija a sus ministros que creen políticas de Estado de largo tiempo, es importante que el legislativo impulse leyes para mejorar el crecimiento económico del país", dijo el presidente del CACIF.

Políticas económicas para evitar la migración

Al evento fue invitado el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, quien se comprometió a impulsar una política nacional de competitividad con el propósito de evitar la migración irregular.

"Necesitamos, a través de la inversión, combatir la migración. Si no hacemos eso no podremos acabar con ese problema. Generando muros de prosperidad es como vamos a combatir la migración', dijo el presidente electo.

En su discurso también destacó la necesidad de hacer cambios para impulsar la competitividad de la economía y resaltó el hecho que Guatemala cayó nuevamente en el índice de Competitividad Global, un instrumento elaborado por el Foro Económico Mundial.

"Debemos recuperar esa posición que se perdió en los últimos años", dijo, al referirse a la degradación que ha experimentado la competitividad del país que pasó de la casilla 78 en 2016 a la 98 en la medición de 2019.

Uno de los objetivos del plan de gobierno de la gestión de Giammattei será el fortalecimiento de la relación de Guatemala con otros países. El político explicó que se trabajará para que las embajadas busquen mejorar las relaciones económicas para que se mejore la exportación de productos nacionales.

"Vamos a mejorar nuestras relaciones con en el mundo. Tenemos que hacer que nuestras embajadas sean capaces de mejorar los negocios de Guatemala con otros países. Tenemos como propósito, a través de las embajadas (ministerio de Relaciones Exteriores) duplicar en cuatro años la exportación de productos no tradiciones", agregó.

Hay que evitar la anti-política, todos deben unirse

Moisés Naím, periodista, columnista, escritor y experto en negocios y economía, dijo en su ponencia que a nivel mundial la confianza de las personas en las instituciones públicas ha disminuido y Guatemala no es la excepción.

Sin embargo, Naim explicó que se debe tener cuidado con la anti-política porque no todos los políticos o gobiernos son incompetentes.

"Hay que tener cuidado con la anti-política, esta idea de decir que 'todos son malos, todos son corruptos' es una idea peligrosa. Hay gobiernos incompetentes y ladrones, pero también hay gente capaz que busca hacer las cosas bien", explicó el experto.

Naím, quien también ocupó cargos en Venezuela como ministro de Fomento (comercio e industria), director del Banco Central y director Ejecutivo del Banco Mundial, expuso que Guatemala pasa por un momento positivo en donde factores internacionales e internos están trabajando para el crecimiento económico.

"Guatemala, a través de todos los sectores, debe explicarle al mundo que es un lugar de inversión y turismo. Guatemala necesita proyectos nacionales, para eso necesita dejar de lado el conflicto político para identificar temas y hacerlos un proyecto. El gobierno, empresarios, militares y universidades deben unirse", finalizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE