Claves del día

Canal de Panamá cierra año fiscal 2019 con incremento de 6,2% en tonelaje

Durante el año fiscal estudiado, la importante vía interoceánica reportó un récord de 469 millones en el volumen de toneladas, superando así el año fiscal 2018, que cerró con un total de 442 millones de toneladas

2019-10-10

Por La Estrella de Panamá

A pesar de la situación económica y comercial en el entorno internacional, el tonelaje de carga por el Canal mantuvo su dinamismo, revelan las cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).Según las estadísticas, el Canal cerró el año fiscal 2019 con un incremento de 6,2% en el tonelaje, respecto al año anterior.

De acuerdo con los números, durante el año fiscal estudiado se reportó un récord de 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), superando así el año fiscal 2018, que cerró con 442 millones de toneladas.

Es decir, que para este año 2019, la importante vía registró 27 millones de toneladas más o un crecimiento de 6,2%, respecto al año previo. Y también rebasó las estimaciones para este periodo fiscal, que fueron de 450.7 millones de toneladas.

Para la administración de la vía, esta nueva marca es el resultado del trabajo de un equipo humano comprometido con la eficiencia, y de la continua inversión en la infraestructura del canalera para hacerle frente a la demanda del comercio marítimo mundial con un servicio confiable y seguro.

En concepto de número de tránsitos, indicó que fue impulsado, en especial, por los buques de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), que crecieron 37.6% y 6.9%, respectivamente.

Aunque también incrementó los buques petroleros (5,6%) y los portavehículos/RoRo (5,5%).Destacó que los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía, al aportar 164.8 millones de toneladas durante el año fiscal 2019, incluyendo 126.2 millones de toneladas que transitaron por las esclusas neopanamax.

A estos segmentos le siguen los graneleros, que reportaron 76,5 millones de toneladas; portavehículos Ro/Ro, 53,1 millones de toneladas; y quimiqueros, 44,3 millones de toneladas.

También los buques de GNL, con 43 millones de toneladas; buques de GLP, 37,8 millones de toneladas; petroleros, 22,6 millones de toneladas; y los de pasajeros, 9,9 millones de toneladas.

Por su parte, las principales rutas, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia, la costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Centroamérica y costa a costa Estados Unidos. Sus principales países usuarios fueron: Estados Unidos, China, Japón, Chile y México.

Por el Canal transita más del 6% del comercio mundial, pero los especialistas han advertido que su actividad y sus finanzas podrían verse afectadas por la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China. De hecho, la ACP estimó que para este año fiscal dejó de percibir $30 millones adicionales por el conflicto arancelario, aunque todavía no ha presentado los resultados financieros finales del año fiscal 2019, que va del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE