Claves del día

Centroamérica pierde competitividad

Los países del istmo reportan un retroceso en el Índice de Competividad Global. Las caídas más agudas son las de Costa Rica (62) y Nicaragua (113) que tiene un retroceso de 7 y 5 puestos, respectivamentde. Sin embargo, Costa Rica es la quinta economía más competitiva de Latinoamérica y Nicaragua ahora solo supera a Venezuela.

2019-10-09

Por estrategiaynegocios.net

Centroamérica experimenta un retroceso en materia de competitividad, según revelan los resultados del índice de Competividad Global 2019 que fue presentado en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con el estudio, elaborado por el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés), la región experimenta un deterioro en sus indicadores. La caída es la constante desde Guatemala hasta Panamá, pero se acentúa en el caso nicaragüense que ahora es la segunda economía menos competitiva de Latinoamérica (la primera es Venezuela).

El índice es el e studio comparativo entre países más importante acerca de los factores, políticas y procedimientos que inciden en la productividad de una economía. Permite aumentar el crecimiento económico y mejorar los ingresos para reducir la pobreza, midiendo los factores que impulsan la productividad y prosperidad entre países e identifica aquellos factores que ayudan a explicar las diferencias en la evolución del ingreso per cápita.

FOTOGALERíA: 'Vea los principales indicadores de Centroamérica en el índice Global de Competitividad 2019'

Este año se analiza de forma teórica los factores que generan mayor competitividad y productividad en 141 países. El informe es utilizado por organismos internacionales (como el Banco Mundial, el Bancoo Interamericano para el Desarrollo y la OCDE), centros de investigación, analistas, inversionistas, agencias de calificación de riesgo (entre ellas Fitch Ratings, Moodys, S&P), entre otros, como un insumo al riesgo que determinada economía tiene como impacto en el costo del crédito.

Las posiciones en Centroamérica

La competitividad de Nicaragua es la peor posicionada en el ranking en la región, ya que retrocedió cinco puestos y pasó del puesto 104 en 2018 al 109 este año.

Foto: Estrategia y Negocios



Uno de los grandes frenos para el país sigue siendo la institucionalidad, "debido al bajo desempeño del sector público por falta de eficiencia e independencia del sistema judicial y la mala regulación, la corrupción, la falta de derechos de propiedad, entre otros".

Nicaragua también enfrenta una baja adopción de tecnología de la información como lo refleja las bajas tasas de suscripciones a internet a banda ancha fija y móvil, así como pocos usuarios de internet.

También se observa el rezago en la capacidad de innovar, debido al poco reconocimiento de publicaciones científicas, poca colaboración entre actores y la falta de sofisticación del comprador.

Sin embargo, la caída más grande es la reportada por Costa Rica, país que perdió siete escaños en el índice. La competitividad de la economía bajó siete puestos y cayó a la posición 62 de los 141 países. Sin embargo, al contrario de Nicaragua, la economía tica es la quinta mejor ubicada en Latinoamérica y la primera de la región, seguida de cerca por Panamá (66), país que también perdió dos posiciones con respecto al ranking de 2018.

En detalle, Costa Rica mostró un estancamiento al mantener sus 51,5 puntos de 100 en la evaluación (que toma como base 12 indicadores), pero fue superada por otros países que despuntaron en la medición.

El país sobresale en el área de salud (posición 25) mientras que muestra el mayor rezago en el dinamismo empresarial (92), tamaño de mercado (88), estabilidad macroeconómica (85) e indicadores de mercado laboral (74).

Cada uno de los componentes del índice se mide en una escala de 0 a 100, donde 100 representa un estado ideal adonde deja de ser una limitación para el crecimiento de la productividad.

Panamá, por su parte, muestra ventaja competitiva en los pilares de salud (32), estabilidad macroeconómica (43), mercado de productos (43) y sistema financiero (46).

Parte de las fortalezas de la economía panameña está vinculada con el nivel controlado de inflación, la eficiencia en los distintos servicios de transporte (portuario y aéreo), la solidez de los bancos, tratados relacionados con el medio ambiente, la conectividad y la expectativa de vida.

Mientras, la economía de El Salvador se ubica en la posición 103, la puntuación registrada se mantuvo estable, sin embargo, la mejora lograda por otros países provocó la reducción de cinco posiciones.

En términos relativos, las principales fortalezas de El Salvador se encuentran en el funcionamiento de los mercados financieros y de productos con calificaciones similares al promedio latinoamericano.

Para Ronald Arce, investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School -socio regional del Foro Económico Mundial desde 1996-, además de la problemática de seguridad que es de todos conocidos, El Salvador requiere fortalecer el desarrollo de capital humano (actual y del futuro) que sea capaz de aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para potenciar el desarrollo, así como crear las condiciones regulatorias para que las empresas puedan crecer y generar empleo formal.

Guatemala sigue perdiendo terreno

Guatemala sigue cayendo en el ranking. Para este año, e l informe demuestra que el país fue calificado con una puntuación de 53.5, y se mantiene en la posición 98, dos puestos menos a comparación del año pasado, pero cerca de Honduras (101).

"La competitividad en Guatemala sigue retrocediendo debido a que no ha habido ninguna reforma institucional importante en materia de servicio civil, infraestructura vial o agenda digital en el Congreso de la República" comentó Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA.

Guatemala está en los últimos lugares del mundo en temas relacionados a confianza en los servicios públicos, calidad de la infraestructura vial y uso de tecnología dentro de las instituciones de Gobierno.

Foto: Estrategia y Negocios

Singapur destrona a EEUU, Europa se rezaga

Singapur resalta por ser el país más competitivo del mundo, con una puntuación de 84.8, le sigue Estados Unidos con 83.7 y Hong Kong con 83.1, con lo que el top 3 incluye a dos naciones en Asia.

Según las observaciones del estudio, Singapur logró posicionarse como el mejor país para los negocios por sus reformas educativas, mientras que Estados Unidos cayó una posición debido a "fallas estructurales en su sistema de salud".

En el caso de Europa, el país más competitivo ahora es Países Bajos, quien ha impulsado una agenda urbana que ha facilitado la productividad del país, además de que han fortalecido sus instituciones al servicio de la población.

Consulte el informe completo aquí (en inglés).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE