Claves del día

México reclamará la fortuna de 'El Chapo'

'De todas formas, sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar para que se regrese al país', dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

2019-10-09

Por El Economista (México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, en conferencia de prensa esta mañana, que el gobierno federal gestionará con su homólogo de Estados Unidos para que México se quede con la fortuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán, 'sea mucha o poca'.

En Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que Guzmán Loera, a través de su abogado, ya ha expresado que desea que sus bienes sean repartidos a los mexicanos en situación de pobreza. Sin embargo, López Obrador dijo que se tiene que verificar si es verdad lo expresado por el abogado.

"De todas formas, sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar para que se regrese al país. Además, él lo ha manifestado, hay que también tener elementos para saber si el abogado que lo dio a conocer está autorizado para hacer ese compromiso", comentó.

El Primer Mandatario mencionó que también tiene que realizar un inventario de las propiedades del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

"Primero, ya es una decisión tomada que siempre se van a hacer las gestiones y se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes, a delincuentes de cuello blanco, no se queden en el extranjero, que regresen, que se devuelvan al pueblo de México. Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí.

"Y ya se está atendiendo, en particular lo de este caso de Guzmán Loera, el que se tenga primero el inventario de bienes con pruebas reales, porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas, con los elementos de prueba.

"Digo esto porque a veces por lo sensacionalista del caso se exagera. En alguna ocasión una de estas revistas que da a conocer la lista de los hombres más ricos del mundo incluyó a Guzmán Loera en esta lista y según mi información no era para estar en la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo, pero era -como se dice en el argot de los medios de información- era nota. Eso hay que probarlo, hay que tener los elementos", comentó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE