Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-10-03

Metro de Panamá invierte US$88 millones en ramal hacia Aeropuerto Internacional de Tocumen

Este miércoles se iniciaron las obras civiles del ramal de la Línea 2 del Metro que conectaría con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y con el Instituto Técnico Superior Especializado.

Por La Estrella de Panamá

Con una inversión aproximada de US$88 millones, este miércoles se iniciaron las obras civiles del ramal de la Línea 2 del Metro que conectaría con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

El director de proyectos del Metro de Panamá explicó que la extensión de la vía ferroviaria comenzó con la edificación de los pilotes, a partir de los cuales se levantarán las columnas que soportan los capiteles y las vigas U del viaducto, por donde pasará la vía férrea.

Se espera que esta etapa dure seis meses, tiempo en que se desarrollará —de forma paralela— la reubicación de servicios públicos, actividades de monitoreo y manejo ambiental, y adecuación de una plataforma de terreno para los trabajos.

La obra registra un 5% de avance y se tiene proyectado construirla en un periodo de dos años y cuatro meses (28 meses).

Agregó la fuente que el proyecto contará con dos estaciones, las cuales serán más sencillas y amplias que las otras de la Línea 2. La estación del aeropuerto estará a unos 60 metros de la terminal norte.

Sobre cómo funcionarán los trenes, anticipó que se ha evaluado que uno de cada tres trenes —de los mismos que están funcionando en la Línea 2 y que saldría de la estación del Corredor Sur hacia el ramal— llegaría hasta el Aeropuerto de Tocumen. Asimismo estimó que el volumen de pasajeros que moverían los trenes del Metro de Panamá en este ramal podría alcanzar hasta las 8.000 personas. El proyecto beneficiará a unos 5.000 estudiantes del ITSE, miles de turistas y moradores del área

RELACIONADAS