Claves del día

Guatemala: Gobierno prohíbe los utensilios de plástico de un solo uso

El acuerdo fija un plazo de dos años a partir de la publicación para que las personas individuales o jurídicas que comercialicen y utilicen dichos productos los sustituyan por otros que cumplan con regulaciones biodegradables o amigables con el medio ambiente

2019-09-20

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala inició hoy el camino para abandonar el uso de plásticos de un solo uso, como pajillas plásticas, platos, vasos desechables o recipientes de duroport.

De acuerdo con Decreto del Ejecutivo respladado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), publicado hoy en el Diario de Centro América (Oficial) dichos artículos quedarán totalmente prohibidos en el territorio guatemalteco.

Foto: Estrategia y Negocios



El acuerdo fija un plazo de dos años a partir de la publicación para que las personas individuales o jurídicas que comercialicen y utilicen dichos productos los sustituyan por otros que cumplan con regulaciones biodegradables o amigables con el medio ambiente destacan hoy medios guatemaltecos.

El Acuerdo Gubernativo 189 - 2019, publicado en el Diario de Centro América, detalla que se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

Foto: Estrategia y Negocios



La prohibición a los productos elaborados con poliestireno expandido, conocido como duroport, en sus diferentes presentaciones.

Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición.

Con la medida Guatemala sigue los pasos de Costa Rica y Panamá para regular el uso de plásticos como medida para preservar el medio ambiente.

Panamá se convirtió en julio en el primer país de la región centroamericana en poner en marcha una prohibición para las bolsas de plástico de un solo.

Con la medida, el istmo se suma a los más de 60 países que han prohibido -total o parcialmente- las bolsas de plástico que contienen polietileno, incluyendo a Chile y Colombia en la región latinoamericana.

La región debate iniciativas de este tipo, algunas medidas son impulsadas por gobiernos locales, como el caso de la municipalidad de Antigua Guatemala, en Guatemala.

En Panamá, con la entrada en vigor de la medida, supermercados, farmacias y otros comercios minoristas se ven obligados a dejar de usar las tradicionales bolsas plásticas de polietileno, mientras que los almacenes mayoristas aún tendrán hasta 2020 para adecuarse
a la norma aprobada en 2018, destacó la agencia Reuters.

La nueva norma supone multas por incumplimiento pero también permite el uso de bolsas plásticas por cuestiones de asepsia para alimentos crudos o insumos húmedos.

En las calles de la moderna capital panameña avisos con la frase 'menos bolsas, más vida' recordaban a los transeúntes que el sábado entró en vigencia la medida.

Anualmente se consumen en el mundo 5 billones de bolsas plásticas, según datos de la ONU, uno de los contaminantes más perjudiciales para el medio ambiente. Las medidas de prohibición buscan frenar su uso para tratar de detener el daño ecológico en sus playas y, a la vez, ayudar a abordar lo que Naciones Unidas ha identificado como uno de los mayores desafíos ambientales del planeta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE