Claves del día

Forever 21 está cerca de declararse en quiebra, pero no es la única

El caso de Forever 21 es particular, la cadena se expandió al abrir grandes tiendas en un momento en que los consumidores, especialmente los más jóvenes, comenzaron a mudar su perfil de compra a las tiendas en línea.

2019-09-13

Por estrategiaynegocios.net

El minorista Forever 21 Inc. planea declararse en bancarrota tan pronto como el domingo, según personas familiarizadas con el asunto citadas por The Wall Street Journal.

La cadena ha visto caer su ritmo de ventas gracias al auge de sus rivales con sucuraseles en línea y además por el cambio en los hábitos de consumo.

Forever 21, fundada en 1984, vende ropa de bajo precio como tops de US$5 y vestidos de US$20 en tiendas en muchos estados y países extranjeros.

Mientras que otras cadenas estaban reduciendo las tiendas y cerrando ubicaciones, Forever 21 fue en la dirección opuesta. Se expandió a tiendas que en algunos casos duplicaban o triplicaban el tamaño de las ubicaciones anteriores antes de tener la mercancía para llenarlas, según personas familiarizadas con la compañía.

Para ayudar a llenarlos, Forever 21 se introdujo en categorías como ropa de hombre, calzado, lencería y tallas grandes. Las tiendas todavía eran demasiado cavernosas, y la mercancía se sentía repetitiva, según ex ejecutivos, clientes y analistas.

JPMorgan Chase & Co., el prestamista más importante de la compañía, acordó transferir su préstamo al minorista a un nuevo paquete de financiamiento de bancarrota.

De acuerdo con un informe de la consulta BDO USA, citado por el diario estadounidense, entre enero y junio se reportó el cierre de más de 7.000, una cifra superior a la que se reportó en todo 2018.

Forever 21, pero también Gymboree...

'Los vientos en contra de la venta minorista están ganando fuerza de huracán', dijo Robert Feinstein, un abogado de bancarrota que representa a los acreedores en grandes bancarrotas minoristas, incluidas Payless ShoeSource Inc. y Gymboree Group Inc., que se declararon en quiebra este año.

El caso de Forever 21 es particular, la cadena se expandió al abrir grandes tiendas en un momento en que los consumidores, especialmente los más jóvenes, comenzaron a mudar su perfil de compra a las tiendas en línea.

La caída del ritmo de ventas ha generado una crisis de efectivo y se agravó por la imposibilidad de encontrar fondos mediante préstamos

Según personas familiarizadas con el tema y citadas por The Wall Street Journal, la cadena planea cerrar algunas de sus más de 700 tiendas.

A merced de las compras en línea

Los temores de un ajuste de cuentas para los minoristas tradicionales han hecho eco en la industria durante años a medida que los compradores gastan cada vez más sumas en línea.

El problema, sin embargo, es mayor ya que los muchos de los consumidores actuales incluso evitan los centros comerciales. Mientras muchos minoristas también están lidiando con una serie de otros problemas, incluida la deuda excesiva y la sobreexpansión.

Algunas de las principales candeas minoristas de EE.UU. se han logrado adaptar más rápidamente al desafío que representa la expansión y sofisticación de Amazon.com Inc. y los cambios culturales en torno a las compras.

Las cifras de ventas del segundo trimestre de Walmart Inc. extendieron la racha de crecimiento de varios años de la compañía, mientras que Target Corp. dijo que las ventas y las ganancias aumentaron en el segundo trimestre, ya que las inversiones en tiendas físicas y ventas en línea dieron sus frutos.

Las ventas minoristas en general en los primeros seis meses del año también se mantuvieron sólidas debido a una economía fuerte, bajo desempleo y aumento de los salarios.

Pero los desafíos abundan. 'La competencia es feroz', dijo Jeffrey Gennette, CEO de Macy’s Inc., en una conferencia reciente, y agregó que 'el comercio minorista no es para los débiles de corazón'.

Sin embargo, el problema es mayor para las cadenas más pequeñas. En la primera mitad de 2019, 14 minoristas con al menos 20 tiendas se declararon en bancarrota, incluidos Payless, Gymboree y Charlotte Russe Holdings Corp., según BDO.

Desde entonces, varios otros minoristas, incluidos Charming Charlie Holdings Inc., Barneys New York Inc., A'Gaci LLC y Avenue Stores LLC, se declararon en quiebra.

Muchas de esas compañías tienen tiendas cerradas, al igual que algunos otros minoristas. Para reducir el gasto de mantener una presencia física, algunos minoristas están abandonando tiendas emblemáticas y optando por ubicaciones más pequeñas en las mejores zonas urbanas.

En el primer semestre de este año, alrededor de 19 minoristas dijeron que cerrarían juntos más de 7,200 tiendas, según BDO. Las quiebras de Payless, Gymboree y Charlotte Russe solo llevaron al cierre de unas 3.700 tiendas, dijo BDO.

En comparación, se anunciaron menos de 6,000 cierres de tiendas el año pasado y alrededor de 6,600 en 2017, según BDO.

Los minoristas se vieron afectados por la temporada de vacaciones de 2018, que no cumplió con las expectativas, lo que resultó en el desempeño de ventas minoristas más débil desde diciembre de 2009.

Con información de The Wall Street Journal.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE