Claves del día

Bloomberg: Trump estudia ofrecer acuerdo comercial limitado a China

La administración estadounidense estaría dispuesta a retrasar o incluso anular algunos de los aranceles aplicados a bienes chinos.

2019-09-12

Por El Financiero / AFP

Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump han discutido promover un acuerdo comercial 'limitado' con China que retrasaría o incluso anularía algunos de los aranceles aplicados por EU, de acuerdo con cinco fuentes informadas sobre el tema y consultadas por Bloomberg News.

Según los entrevistados, a cambio el Gobierno estadounidense pediría que China hiciera compromisos sobre propiedad intelectual y compras de productos agrícolas.

Algunos de los consejeros del presidente Trump han discutido el plan en la antesala de dos rondas de negociaciones con oficiales chinos en Washington, que se llevarán a cabo en algún punto de las próximas semanas, agregaron las personas

EEUU y China ¿En nueva tregua?

China y Estados Unidos no han firmado una tregua pero ponen paños fríos en su guerra comercial en momentos en que se disponen a retomar las negociaciones a principios de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que aplaza hasta el 15 de octubre el aumento de aranceles contra productos chinos por us$250.000 millones 'en señal de buena voluntad'.

'A pedido del viceprimer ministro de China Liu He y ante la celebración, desde el 1 de octubre, del 70 aniversario de la República Popular de China, hemos acordado, en señal de buena voluntad, aplazar el aumento de derechos aduaneros (de 25% a 30%) sobre los productos (chinos) equivalentes a US$250.000 millones hasta el 15 de octubre', tuiteó el mandatario estadounidense.

China había anunciado previamente la cancelación de aranceles contra 16 categorías de productos de Estados Unidos, un 'gesto importante', según Trump.

Pekín busca aliviar la presión sobre los fabricantes y profesionales chinos, los más perjudicados por los aranceles.

Las exenciones del gobierno chino serán efectivas desde el 17 de septiembre de 2019 hasta el 16 de septiembre de 2020. Los productos beneficiados van desde pesticidas hasta lubricantes, pasando por productos farmacéuticos y alimentos para peces, anunció la Comisión de Aranceles de China.

La medida anunciada es un gesto de buena voluntad hacia Trump, pero Pekín seguirá gravando la mayoría de las importaciones de Estados Unidos, incluidas la soja y la carne de cerdo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE