Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-09-12
Galeria  Ver Fotogalería

Foro Mujeres Desafiantes: Empresas con mujeres en sus juntas directivas son 84% más rentables

El evento que impulsa Estrategia&Negocios reunió a 16 de 50 mujeres protagonistas de diversos ámbitos de la vida centroamericana, desde empresarias hasta deportistas que en cuatro paneles destacaron las capacidades, las virtudes y fortalezas dentro de sus profesiones.

Por La Prensa (Honduras)

Motivadores testimonios e inspiradores mensajes de empoderamiento femenino, superación y paridad laboral se compartieron ayer en la tercera edición del Foro Mujeres Desafiantes de la revista Estrategia & Negocios de Grupo OPSA.

El evento reunió a dieciséis de 50 mujeres protagonistas de diversos ámbitos de la vida centroamericana, desde empresarias hasta deportistas que en cuatro paneles destacaron las capacidades, las virtudes y fortalezas dentro de sus profesiones.

RMC(800x600)

Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo Opsa, dijo que la revista cree mucho en el desarrollo económico y social de Centroamérica y que ese desarrollo pasa por una mejor integración.

“Las mujeres tienen un rol crítico y fundamental en todos los roles que desempeñan en la sociedad, y sabemos que la integración de ellas en una forma efectiva es clave para el desarrollo de la región”, dijo Canahuati.

Lizza Bobadilla de Handal, gerente de Audiencias Segmentadas de Grupo Opsa, manifestó que esperan ser una plataforma donde se puedan transmitir las vivencias y consejos que puedan dar las mujeres desafiantes a las generaciones actuales y a las que vienen.

MD primer panel.1(800x600)
En el primer panel Mujeres sin límites participaron Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica; la documentalista Marcela Zamora, la diseñadora Johana Hernández y la deportista Luz Elena Sequeira.

MZ.7(800x600)
“No se debe eliminar la masculinidad, sino que se debe hacer una paridad entre ambos”: Marcela Zamora, documentalista,

Epsy Campbell destacó que aún existen muchos desafíos para las mujeres en educación, política e igualdad.

“Si las mujeres estuviésemos en términos de igualdad en los mercados de trabajo, el producto interno bruto podría incrementar hasta un 35%”, dijo.

ECB.1(800x600)
“Hay que desarrollar políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres”: Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica.

Campbell agregó que la creatividad desde la diversidad hace que las empresas sean más dinámicas y mejores en innovación, la igualdad no solamente es un tema de derechos, también de productividad.

Panel2 1.1(800x600)
El segundo panel orientado a la equidad y paridad fue encabezado por Tania Rojas, directora de nutrición animal de Cargill; Claudia Kattán, vicepresidenta de Crowley Maritime; y Rosalpina Rodríguez, CEO de Unitec.

JH.569(800x600)

“Necesitamos más diseñadores latinos, más personas emprendedoras. no tengan miedo”: Johana Hernández, diseñadora.

Claudia Kattán destacó que las empresas que tienen más de tres directoras en sus juntas directivas son un 84% más rentables que las que no incluyen mujeres.

También comentó que a nivel centroamericano en su empresa las mujeres son el 50% del equipo de liderazgo, ocupando puestos que tradicionalmente fueron para hombres.

Tania Rojas dijo que dentro de Cargill hay prueba tangible de que los equipos diversos son mucho más productivos y más exitosos.

Rosalpina Rodríguez hizo un llamado para romper los paradigmas dentro de la educación y permitir que tanto niños y niñas puedan soñar con la carrera que deseen.

El tercer panel se enfocó en las mujeres emprendedoras e innovadoras, con la participación de las diseñadoras Lula Mena, Violeta Martínez y Ana Paola Ramírez, así como Santa Euceda, fundadora de Odef Financiera.


Rosalpina Rodriguez.1(800x600)
“Es dentro de la familia donde empiezan a desarrollarse mujeres fuertes y líderes”: Rosalpina Rodríguez, CEO de Unitec

Las diseñadoras relataron cómo a través de su pasión han logrado formar sus empresas y también convertirse en agentes de cambio que generan empleo dentro de sus regiones.

Santa Euceda explicó que como financiera ya cuentan con más de 42,000 clientes y 79 millones de lempiras en ahorros de mujeres de bajos recursos.

Euceda explicó que enseñan a mujeres a manejar sus finanzas y otorgarles créditos para que puedan desarrollarse.

El último panel destacó a líderes digitales y de educación como Vivian Liberman, fundadora de Inspiring Girls; Gracia Barahona, directora del proyecto Ecobanking del Incae y Larissa Pérez, cofundadora de Women Do Tech.

Mujeres Desafiantes 2019 se desarrolló en el Club Hondureño Árabe y reunió a decenas de representantes de distintos sectores empresariales que disfrutaron de los paneles.

RELACIONADAS