Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-09-11

El Salvador: Regulador de Competencia declara inadmisible acuerdo Claro - Movistar

Es el segundo revés para el acuerdo de compra de las operaciones de Telefónica en El Salvador por parte de América Móvil. La SC confirma que las empresas renuncian a presentar un recurso de apelación, con lo que queda firme dicha resolución.

Por estrategiaynegocios.net

La Superintendencia de Competencia (SC) declaró inadmisible una segunda solicitud de autorización para concentración económica entre las operaciones de América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar) en El Salvador.

EN CONTEXTO: "Telefónica vende a América Móvil sus filiales en Guatemala y El Salvador"

Las compañías lograron un acuerdo de compra, por parte de América Móvil, que ya completó la adquisición de las operaciones de la multinacional española en Guatemala y Nicaragua.

De acuerdo con un comunicado del regulador salvadoreño, "la resolución de inadmisibilidad se pronunció por el Superintendente de Competencia el lunes 26 de agosto y los agentes económicos involucrados fueron notificados el miércoles 28 de agosto".

La fuente señala que la resolución de inadmisibilidad corresponde a la segunda solicitud de autorización de concentración económica entre las telefónicas, luego de que la SC declarara inadmisible una primera solicitud, en esa ocasión "por no completar la documentación requerida para el análisis de admisibilidad", la cual fue tramitada el 28 de abril de 2019.

Según el regulador, América Móvil presentó una segunda solicitud de autorización el pasado jueves 27 de junio de 2019 y a partir de esa fecha se inició la evaluación de la documentación.

ARCHIVO: "Claro, de compras en El Salvador ¿La segunda es la vencida?"

"Al realizar una detallada revisión de la extensa documentación presentada, el lunes 22 de julio, la SC notificó a América Móvil una prevención, advirtiendo la necesidad de completar cierta información necesaria para conocer el fondo de la operación planteada y requerida de acuerdo con las facultades que la ley brinda", destaca un comunicado de la SC.

"La Superintendencia actúa conforme con la Ley de Competencia, donde se establecen los requisitos para toda solicitud de autorización de concentración económica", describe la entidad.

La autoridad de Competencia cita a los artículos 25 y 33 de su reglamento para la toma de su decisión.

La SC también destaca que el 2 de septiembre de 2019, tanto América Móvil como Telefónica presentaron escritos en los cuales renunciaron a su derecho de presentar recurso de apelación contra la resolución de inadmisibilidad, con lo que quedó en firme dicha resolución.

La SC, sin embargo, destaca que la resolución “no inhibe al solicitante de presentar una nueva solicitud" siempre y cuando que se haya completado la información necesaria para conocer de la concentración y requerida por regulación local.

Antecedentes

De acuerdo con la GSMA Intelligence, el país (de 6,4 millones de habitantes) tiene 10,2 millones de conexiones, sin embargo, el 83% obedece al segmento de pregago.

En 2012, la SC rechazó otro acuerdo de Claro (América Móvil) para la compra de la operación de Digicel. En ese momento el regulador sustentó su decisión en la valoración de que el acuerdo tenía "altas probabilidades de generar efectos adversos sobre la dinámica de la competencia y el bienestar de los consumidores en los mercados de telefonía fija y móvil”.

Inicialmente la SC -en septiembre de 2011- condicionó a Claro que cediera parte del espectro asignado para poder tomar el control del rival, medida que finalmente no fue aceptada y se desechó el acuerdo.

En un correo electrónico el regulador de Competencia detalló a estrategiaynegocios.net detalló que "la denegación de la SC a la concentración de Claro – Digicel no está relacionada en ningún detalle con lo que está sucediendo en esta oportunidad".

RELACIONADO: "Millicom-Tigo consolida su operación móvil en Centroamérica con el acuerdo con Telefónica en Nicaragua, Costa Rica y Panamá"

Claro pretende expandir su influencia en el norte de Centroamérica a partir de la compra de las operaciones de su rival que deja Centroamérica para enfocar su operación en Europa. En el sur de la región (Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Telefónica logró acuerdos para vender su operación a Millicom International Cellular, que opera en la región bajo la marca Tigo.

RELACIONADAS