Claves del día

Guatemala: Justicia ordena que acuerdo migratorio con EEUU sea aprobado por el Congreso

La Corte de Constitucionalidad reiteró que el acuerdo de 'tercer país seguro' debe ser votado por los diputados, como había adelantado en julio, cuando indicó al presidente Jimmy Morales que el convenio no podría entrar en vigor si ese aval.

2019-09-10

Por AFP

El acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos, que pretende que el país centroamericano atienda a extranjeros solicitantes de asilo, debe ser sometido para su aprobación al Congreso, insistió este martes la máxima instancia judicial guatemalteca.

La Corte de Constitucionalidad (CC) reiteró que ese texto deberá ser votado por el Parlamento, como había adelantado en julio, cuando indicó al presidente Jimmy Morales que el convenio no podría entrar en vigor sin la aprobación del Congreso.

El alto tribunal retiró además ese amparo de julio tras recibir informes del gobierno y quedar convencido de que Morales iba a elevar el acuerdo migratorio al Congreso, a pesar de las declaraciones del presidente en sentido contrario.

'El presidente de la República y la Ministra de Relaciones Exteriores (Sandra Jovel) han expresado que cumplirán los procedimientos establecidos en la Constitución', señaló la resolución del tribunal constitucional.

Morales mostró sin embargo este martes su convencimiento de 'que ese acuerdo no debe ir al Congreso' y anunció que analizará el fallo de la corte, tras una actividad en el Palacio Nacional de la capital.

Hace dos meses, varios excancilleres y otros sectores habían acudido a la CC para rechazar el convenio migratorio, que según Washington convierte a Guatemala en 'tercer país seguro' para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Después de que la corte constitucional obligara a llevar el acuerdo al Congreso en julio, Morales suspendió una reunión prevista con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con gravar las exportaciones guatemaltecas y las remesas familiares si Guatemala no firmaba el acuerdo.

Tras las advertencias de Trump, el ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo en agosto pasado en la Casa Blanca, en presencia del mandatario norteamericano.

El acuerdo migratorio surgió tras un aumento en la migración irregular a Estados Unidos, con la salida desde octubre del año pasado de caravanas masivas de centroamericanos huyendo de la pobreza y la violencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE