Claves del día

Canciller Rosales: Honduras no será un 'tercer país seguro'

Lisandro Rosales, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores descartó anoche la posibilidad de un acuerdo de este tipo con EEUU. El lunes, el diario La Prensa citó a diplomáticos estadounidenses que adelantaron.

2019-09-10

Por estrategiaynegocios.net

Honduras no será un 'tercer país seguro', aseguró la noche de este lunes el canciller de la República, Lisandro Rosales.

Con el comunicado emitido el mismo día de la reunión del presidente Juan Orlando Hernández con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, el canciller descartó la posibilidad de un pacto para acoger a cubanos y nicaragüenses en ruta hacia Estados Unidos.

'La agenda se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada', aclaró Rosales en su cuenta de Twitter.

'Estados Unidos y Honduras se comprometieron a trabajar juntos para investigar y procesar a los involucrados en organizar violaciones en masa a las leyes de inmigración e infracciones relacionadas a la trata de personas', agrega otra parte del comunicado con fecha de 26 de agosto de 2019.

Organismos de derechos humanos y de sociedad civil advirtieron ayer acerca de los efectos negativos que podría tener la declaración de tercer país seguro, ya que Honduras no dispone de los recursos financieros ni la capacidad logística y humanitaria para atender a miles de inmigrantes que sean retenidos en el país.

Asimismo, cuestionaron la forma poco transparente en la que el Gobierno hondureño habría negociado este pacto bilateral sin informar de sus alcances a los principales actores de la sociedad.

Diario LA PRENSA informó ayer en exclusiva que el Gobierno de Honduras llegó a un acuerdo con Washington el pasado 26 de agosto para detener el creciente flujo de cubanos y nicaragüenses por suelo hondureño.

Se estima que entre enero y septiembre de 2019, más de 16,179 cubanos cruzaron por Honduras en busca del "sueño americano", de los más de 26,019 ciudadanos de diferentes nacionalidades que pasaron por el territorio.

El escenario que plantea la declaratoria compromete a Honduras a recibir y dar asistencia a miles de inmigrantes procedentes del Caribe, así como de dentro y fuera de Centroamérica, que tramitarán y esperarán desde acá las solicitudes de asilo que formulen a las autoridades migratorias estadounidenses.

México asegura que tras la aplicación del acuerdo migratorio con EEUU y el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur, se ha reducido el flujo migratorio un 56%.

El canciller Rosales escribió anoche en su cuenta en Twitter: "Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EEUU no contemplan a Honduras como un tercer país seguro. La agenda se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada".

El polémico pacto migratorio, denominado "Acuerdo de cooperación en materia de asilo", se concretó el pasado 26 de agosto durante la reunión que el presidente Juan Orlando Hernández sostuvo en la capital estadounidense con el secretario interino de seguridad nacional de EEUU, Kevin McAleenan.

Reunión con encargada de Negocios de EEUU

Rosales recibió en su oficina este lunes a Colleen A. Hoey, nueva encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras.

La Cancillería dio a conocer mediante redes sociales que la reunión se dio "afianzando los lazos de amistad y cooperación bilateral".

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Honduras, por el mismo medio, detalló que se trató de una "muy buena reunión con el canciller Rosales'.

Con información de La Prensa y El Heraldo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE