Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-09-10

Alibaba: Jack Ma se retira a sus 55 años

El empresario celebrará su retiro con una gran fiesta en un estadio en la ciudad natal de la compañía, Hangzhou. Ma se va de la empresa a los 55 años.

Por estrategiaynegocios.net

El multimillonario, Jack Ma, pionoero en el comercio electrónico en China, renunciará oficialmente como presidente ejecutivo de Alibaba este martes.

Ma celebrará su retiro, a los 55 años, con una gran fiesta en un estadio en la ciudad natal de la compañía, Hangzhou.

Algunas personas han relacionado el momento de la decisión de Ma con las crecientes restricciones del gobierno chino sobre las compañías de Internet. Pero Ma negó que Beijing lo obligara a salir cuando habló en el evento de Alibaba en septiembre pasado.

Renuncia anunciada por peseguir otros sueños

Ma anunció su intención de renunciar hace un año. Incluso después de alejarse de la alta gerencia y la junta directiva de Alibaba, se espera que continúe dando forma al futuro de la compañía a través de su membresía de por vida en Alibaba Partnership, un grupo de 36 personas que pueden nominar a la mayoría de los directores de la junta.

También retiene una participación del 6,22% de la compañía. El presidente ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, también asumirá el papel de presidente de Ma.

Miembro del Partido Comunista, Ma es el empresario más famoso de China y, con una fortuna de casi US$40.000 millones, el hombre más rico del país.

Ma se dedica ahora a la filantropía a tiempo completo. Comenzó la Fundación Jack Ma en 2014 y ha citado a la Fundación Bill y Melinda Gates como una inspiración para sus esfuerzos caritativos.

Pero también es un exprofesor de inglés, y a menudo ha hablado de su pasión por la educación. La misma fecha que Ma eligió para renunciar formalmente, el 10 de septiembre, es el Día del Maestro en China, “así que hay algún mensaje ahí”, dijo Clark. También es el 55 cumpleaños de Ma.

Ma hizo referencia a su carrera anterior para explicar por qué renunciaba a su empresa.

“Los maestros siempre quieren que sus alumnos los superen, por lo que lo que debemos hacer … para mí y para la compañía es dejar que las personas más jóvenes y con más talento asuman roles de liderazgo”, dijo Ma en septiembre pasado.

El año pasado, Ma habló sobre los desafíos para el futuro de la educación en el Foro Económico Mundial y advirtió que “si no cambiamos la forma en que enseñamos, 30 años después estaremos en problemas”.

El enfoque actual de enseñanza basado en el conocimiento “fallará a nuestros hijos” que nunca podrán competir con las máquinas, dijo Ma. Agregó que a los niños se les debe enseñar “habilidades blandas” como pensamiento independiente, valores y trabajo en equipo.

En 2017, la fundación de Ma prometió 45 millones de dólares durante 10 años para ayudar a descubrir y cultivar el futuro talento docente en la China rural.

Ma también ha llevado su enseñanza más allá de China a otros mercados emergentes, según Clark.

Apoyo a las mujeres

Desde 2015, Ma y Alibaba han organizado una conferencia bienal en China sobre mujeres y emprendimiento. Los eventos han atraído nombres como Arianna Huffington y Vera Wang. La conferencia de este año incluyó un mensaje en video de Rihanna.

“Las mujeres siempre han jugado un papel integral en Alibaba desde su establecimiento hace dos décadas”, dijo Ma en la conferencia el mes pasado, según un informe publicado por el sitio de noticias de la compañía Alizila.

Ma dijo que la igualdad de género es uno de los temas más importantes en el siglo XXI y señaló que “si desea que su negocio tenga éxito, es fundamental designar suficientes mujeres líderes”.

Casi la mitad del equipo directivo de alto nivel de Alibaba son mujeres.

Con información de CNN

RELACIONADAS