Claves del día

¿Cuál es el indicador del éxito en la vida, según Warren Buffett y Bill Gates?

Pero en los últimos años, Buffett se ha caracterizado también por dar consejos prácticos sobre negocios y sobre la vida misma.

2019-09-08

Por Yahoo! Finanzas

Aunque Warren Buffett sea uno de los hombres más ricos del mundo y hasta haya encabezado la lista de quienes más fortuna detentan en los últimos años, e ste emprendedor que acaba de cumplir los 89 años insiste en que el dinero no es la mejor medida de nuestro éxito.

"Recibir amor incondicional es el más grande beneficio que puedes recibir jamás", ha dicho este hombre que ha visto de todo a lo largo de su extensa carrera y que, para empezar a desprenderse de lo mucho que tiene, en 2006 echó a andar su plan de donaciones.

Este año, por ejemplo, el inversor les entregó a cinco organizaciones benéficas nada menos que US$3.600 millones en acciones de su exitosa empresa Berkshire Hathaway.

Pero en los últimos años, Buffett se ha caracterizado también por dar consejos prácticos sobre negocios y sobre la vida misma.

Justamente en 2017, cuando Buffett y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, compartieron el escenario en una charla en la Universidad de Columbia, ambos se entregaron al recuento de sus vidas y sobre todo a extender consejos para las nuevas generaciones.

"¿Hay alguna lección importante de vida que ustedes dos hayan aprendido sobre las relaciones a través de sus experiencias personales?", les preguntó un estudiante desde el público.

"Es una pregunta muy importante -respondió Buffet-. Te moverás en la dirección de las personas con las que te asocias. Por lo tanto, es importante asociarse con personas que sean mejores que tú".

Bill Gates, su amigo durante décadas, no pudo estar más de acuerdo. Ante cientos de interlocutores en aquella sala, Gates advirtió que "algunos amigos sacan lo mejor de ti, por lo que es bueno invertir en esas amistades".

"Realmente fue a través de Melinda y de otras personas que me dije ‘está bien, tener a esas personas realmente vale la inversión, ya que siempre estás ahí para ayudarlas y viceversa’".

En 2018, Gates también se había pronunciado sobre su mujer en una charla en vivo en Facebook: hay un cierto tipo de intensidad cuando crías una familia juntos, dijo, "pero somos muy afortunados porque la mayoría de las veces vemos las cosas de la misma manera. Nuestros objetivos son muy parecidos '.

De manera que no todo es oro, inversiones y cuenta corriente. Warren Buffett lo había advertido en 2001, en medio de un discurso pronunciado en la Universidad de Georgia:

"Cuando llegues a mi edad realmente medirás tu éxito en la vida por la cantidad de personas que quieras que te quieran y que realmente lo hacen", dijo.

"Conozco a personas que tienen mucho dinero, que reciben cenas testimoniales y que cuyos nombres identifican a salas de hospitales. Pero la verdad es que nadie en el mundo los ama", continuó Buffett.

"Si llegas a mi edad y nadie piensa bien de ti, no me importa cuán grande sea tu cuenta bancaria, tu vida es un desastre -aseveró-. Esa es la prueba definitiva de cómo has vivido tu vida".

Por todo ello, Buffet insistió en aquella ocasión en Columbia que hay que elegir sabiamente a nuestro compañero en la vida. En el documental de HBO titulado "Becoming Warren Buffett' (2017), el multimillonario no tuvo reparos para reconocer lo mucho que le debía a su primera mujer, Susan, quien le hizo interesarse en los derechos civiles, en el feminismo, y lo alentó a convertirse en una figura más pública y a donar más de su dinero a buenas causas.

Luego el empresario se casó con Astrid Menks, quien lo ha acompañado en estos últimos 13 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE