Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-09-07

Panamá: Uber ve incertidumbre en regulación que le obligará a recibir solo pagos con tarjetas

Si la medida es ratificada, la plataforma de transporte se verá afectada, ya que 140.000 usuarios (la mitad de su mercado en Panamá) que optan por el efectivo no podrán solicitar el servicio.

Por AFP

La plataforma de transporte Uber advirtió este viernes que si el gobierno panameño mantiene la prohibición del cobro en efectivo perdería la mitad de sus clientes y pondría en peligro sus inversiones en el país centroamericano.

"Tenemos mucha incertidumbre de nuestra inversión y nuestro futuro" en Panamá, declaró a la AFP George Gordon, gerente general de Uber para América Latina.

La inquietud, según Gordon, se produce porque el 30 de septiembre termina la prórroga dada por el gobierno panameño a las plataformas de transporte para que puedan cobrar en efectivo.

Esa opción haría que, de los 280.000 usuarios que tiene Uber por trimestre, la mitad no podría utilizar el servicio por carecer de tarjeta de crédito. Panamá tiene una población de 4 millones de habitantes.

La compañía, que tiene en Panamá su centro de operaciones para el Caribe, ha invertido en el país centroamericano unos US$20 millones desde 2014, según Gordon.

Si se concreta la eliminación del pago en efectivo, Uber podría perder la mitad de sus 7.000 conductores y pondría en riesgo futuras inversiones millonarias en empleos, mercadotecnia, centros de atención y soporte y otros servicios.

"Yo quiero invertir en Panamá, pero esa incertidumbre hace difícil tomar decisiones porque no sabes si la mitad del negocio va a desaparecer de un día para otro", indicó Gordon.

El pasado gobierno aprobó en 2017 un decreto que permite el cobro en efectivo. El decreto, que ha sido prorrogado en tres ocasiones, expira el 30 de septiembre y el actual gobierno no ha inidicado que lo vaya a renovar.

"Estamos muy dispuestos a trabajar con el gobierno" en la búsqueda de una solución, dijo Gordon.

RELACIONADAS