Claves del día

EyN presenta a las 50 Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2019

Las mujeres toman, un año más, el protagonismo absoluto en nuestra edición “Mujeres Desafiantes de Centroamérica”. Este año, 50 mujeres líderes de diversos ámbitos de la vida centroamericana, desde las empresas líderes regionales hasta multinacionales, mujeres innovadoras y emprendedoras, científicas, líderes digitales y promotoras de la educación, nos comparten las historias que las construyeron.

2019-09-04

Por Velia Jaramillo, editora general / Daniel Zueras, editor Costa Rica

En el Especial de Portada de la edición 236, entrevistamos a 50 mujeres de los seis países de la región, desde Guatemala hasta Panamá. Desde la primera edición de Mujeres Desafiantes 2017, hasta la tercera edición de este especial, hemos contado la historia, los hitos, las luchas, los fracasos, triunfos y desafíos de más de 150 mujeres de la región. Cada año, hemos presentado diferentes perfiles e historias -contadas en primera persona, con base en acercamientos y entrevistas directas- de cada una de estas mujeres líderes.

Este año, buscamos a las GRANDES EMPRESARIAS, ALTAS EJECUTIVAS Y LíDERES POR LA EQUIDAD, y encontramos a mujeres que desde el ámbito de las empresas derrumbaron todas las barreras y dirigen operaciones que involucran numerosos países, así como compañías líderes regionales con miles de colaboradores. Otras están al frente de las operaciones en la región de grandes multinacionales, asumiendo tareas complejas y retadores campos, desde la logística hasta las finanzas. Son el testimonio vivo de que incluirlas en puestos de mando dispara la rentabilidad y enriquece los negocios.

¿Algunos ejemplos? Elena Kafie, vicepresidenta de la División de Alimentos para el Grupo K Lacthosa, al frente de seis empresas de alimentos y más de 5.000 colaboradores, o Tania Rojas, directora Ejecutiva de Cargill Nutrición Animal, con un rol clave y al mando de un territorio que incluye 5 países.

Indagamos también por las más INNOVADORAS Y EMPRENDEDORAS, y encontramos fundadoras de startups, promotoras de las microfinanzas, empresarias sociales de gran impacto, diseñadoras que plasman los colores de Centroamérica y conquistan con sus diseños grandes mercados y las más exclusivas pasarelas internacionales. Entre ellas, Santa Euceda, apasionada de las microfinanzas y una mujer capaz de llevar a las microemprendedoras hondureñas a estadios superiores en sus negocios, o a Lula Mena, abanderada del "diseño social" hecho en El Salvador. En 2017, Warner Bros. la escogió para diseñar accesorios inspirados en la película "La Mujer Maravilla" con los atributos: Poder, Valor y Maravilla. El diseño de la portada de Mujeres Desafiantes 2019 es obra de otra Mujer Desafiante 2019: Violeta Martínez, diseñadora y fundadora de VAIZA.

Foto: Estrategia y Negocios

Arte Mujeres Desafiantes 2019: Violeta Martínez, VAIZA. Mujer Desafiante 2019.

Pusimos los ojos en la revolución digital y educativa que también están protagonizando las mujeres de la región y encontramos a las LíDERES DIGITALES Y POR LA EDUCACIóN: Impulsoras de la formación STEM para las niñas, expertas en tecnología, influencers, desarrolladoras y comunicadoras. Entre los sorprendentes perfiles de centroamericanas influyendo desde esos ámbitos, se encuentra Atenas Hernández, pionera como bloguera de moda y viajes en Honduras que destaca además como embajadora de la marca Cartier para Latinoamérica o a Vivian Liberman, una exitosa abogada que a través de la Fundación Inspiring Girls Costa Rica contribuye a aumentar la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación.

Finalmente, nos sorprendieron las MUJERES SIN LíMITES, el testimonio vivo de las alturas que el talento de las centroamericanas puede lograr. Desde la inspiradora historia de Johana Hernández, orgullosa hija de migrantes salvadoreños que ha logrado convertirse en un referente de la moda en el mercado estadounidense con su marca GLAUDI, la favorita de grandes estrellas latinas, hasta Luz Elena Sequeira, "La Nica de Hierro", ultramaratonista. La documentalista salvadoreña Marcela Zamora compartió lo que la mueve a retratar la violencia que sufren las mujeres migrantes centroamericanas, la vida de los niños en barrios de pandillas, la dura realidad centroamericana.

"Para mí, uno de los componentes más importantes para que las mujeres tengamos oportunidades, en equidad con los hombres, está en el ámbito doméstico", nos dijo Claudia Dobles, mucho más que la primera dama de Costa Rica, urbanista que está liderando un ambicioso proyecto para mejorar la movilidad del país: el tren eléctrico interurbano. Para Dobles, con un perfil mucho más cercano a Michelle Obama que a Melania Trump, su mayor satisfacción "es poder trabajar en proyectos que tienen una gran incidencia en la vida de la gente".

Hacen falta más referencias para las niñas, que les hagan ver que ellas también son capaces de tocar lo más alto, rompiendo los techos de cristal. Como la tuvo Andrea del Valle, una joven científica guatemalteca que ha creado tres diferentes fármacos y terapias para el tratamiento del cáncer resistente a la quimioterapia. ¿Quién la inspiró para llegar a lo que es hoy? Nada más y nada menos que Marie Curie.

Invitamos a nuestra audiencia a inspirarse con cada una de estas historias.

Foto: Estrategia y Negocios

Ya viene el tercer foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2019

Entre las 50 MUJERES DESAFIANTES DE CENTROAMéRICA, 16 de ellas estarán presentes este 11 de septiembre en el Club Hondureño-árabe de San Pedro Sula en el III Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica.

El evento se desarrollará en 4 paneles:

Panel: Mujeres sin límites

Epsy Campbell Barr. Vicepresidenta de Costa Rica: Una mujer que cambia la fotografía del poder en Latinoamérica.

Foto: Estrategia y Negocios

Epsy Campbell Barr es la primera mujer afrodescendiente en alcanzar la vicepresidencia en un país de América Latina. Ha sido también candidata a la primera Vicepresidencia de la República; diputada del Partido Acción Ciudadana, presidenta del partido, Coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas y Coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana. Su discurso y acciones han privilegiado siempre la agenda de la equidad de género.

Foto: Estrategia y Negocios

Marcela Zamora. Cineasta y documentalista centroamericana y CEO de Kino Glaz.

Su mirada comprometida busca visibilizar a las víctimas de Centroamérica que sufren de discriminación, violencia, marginación social. En su obra, retrata la violencia que sufren las mujeres migrantes centroamericanas.

Foto: Estrategia y Negocios

Johana Hernández. Directora creativa de Glaudi Collection y Glaudi Bridal. Salvadoreña, hija de migrantes, diseñadora y latina influyente en Estados Unidos.

Nació en Estados Unidos, pero es orgullosa hija de migrantes salvadoreños de quienes heredó la pasión por la costura. La diseñadora, creadora de la marca GLAUDI, ha desarrollado una exitosa carrera en el mundo de las pasarelas en Estados Unidos. A los 24 años lanzó su marca GLAUDI que ha cautivado a artistas latinos de renombre como Paulina Rubio, Demi Lovato y Selena Gómez. Fue nominada en 2014 por la revista PEOPLE en español una de las 25 Mujeres Más Poderosas del país.

Foto: Estrategia y Negocios

Luz Elena Sequeira. Ultramaratonista nicaragüense y mujer de grandes retos: "La Nica de Hierro"

Ha corrido más de 30.000 kilómetros en competencias nacionales e internacionales. Además practica el ciclismo de montaña y de ruta, la natación y el Jivamukti Yoga. En vísperas de cumplir 30 años. Se propuso y logró escalar diez volcanes en Nicaragua, en un espacio de diez días. "El deporte es una herramienta que ayuda a posicionar a las mujeres en un nuevo campo de acción", afirma.

Panel: Empresarias, ejecutivas y líderes por la equidad

Elena Kafie. Vicepresidenta de la División Alimentos de Lacthosa.

Tania Rojas. Directora Ejecutiva de Cargill Nutrición Animal para Latinoamérica y líder incluyente.

Claudia Kattán. Vicepresidenta de Crowley Marítime. Mujer en la logística.

Rosalpina Rodríguez. CEO de UNITEC, la mayor universidad privada de Honduras.

Panel: Emprendedoras e innovadoras de Centroamérica

Lula Mena. Emprendedora y diseñadora salvadoreña. Creadora de la marca Lula Mena.

Santa Euceda. Fundadora de ODEF Financiera Honduras.

Violeta Martínez. Diseñadora salvadoreña y fundadora de VAIZA.

Ana Paola Ramírez. Diseñadora hondureña. Creadora de la marca DIVANA.

Panel: Líderes digitales y por la educación

Vivian Liberman. Fundadora de Inspiring Girls Costa Rica.

Gracia Barahona. Directora del proyecto Ecobanking CLACDS INCAE.

Atenas Hernández. Bloguera e influencer hondureña.

Larissa Mariel Pérez Arriaga. Cofundadora de Women Do Tech.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE