Claves del día

Satélite de 'Proyecto Morazán' será puesto en órbita en 2021

El lanzamiento forma parte de un esfuerzo multidisciplinario, protagonizado por facultades de la UNAH, con el apoyo de instituciones de educación superior de Guatemala y Costa Rica.

2019-08-22

Por estrategiaynegocios.net

"Proyecto Morazán" es el nombre del satélite estándar que lanzarán Honduras, Guatemala y Costa Rica en el 2021 a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento forma parte de un esfuerzo multidisciplinario, protagonizado por facultades de la UNAH, con el apoyo de instituciones de educación superior de Guatemala y Costa Rica.

Su principal objetivo será generar alertas tempranas para la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales, mediante la colocación de sensores en cuencas hidrográficas de los tres países involucrados, para monitorearlas y poder dar seguimiento en tiempo real a eventos extremos.

La tecnología para la observación de la Tierra y la información geoespacial, proporcionan información detallada sobre la demografía y el medio ambiente, como la atmósfera terrestre y los océanos, permitiendo una mejor comprensión de los sistemas que componen nuestro planeta.

Para la construcción del CubeSat (pequeño satélite o nanosatélite) participaron representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de la nación tica.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, Eduardo Gross, señaló que el proyecto desarrollará capacidades técnicas, tecnológicas y científicas.

"Hay que sentirnos orgullosos de esa integración centroamericana, de ese traslado de conocimientos y experiencias que para nosotros como hondureños va a ser el inicio de una nueva fase en este tema tan importante", expresó Gross.

Por su parte, Carlos Enrique Alvarado, vicepresidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos refirió que la idea nació al observar los resultados del proyecto costarricense Irazú y el satélite Batsú CS-1, de tecnología espacial para el monitoreo del cambio climático, creado hace nueve años.

Señaló que representa la oportunidad para desarrollar capacidades técnicas, tecnológicas y científicas en materia espacial.

El satélite tendrá a bordo una cámara destinada a la toma de fotografías de la Tierra y por medio de pequeñas estaciones, los niños y jóvenes de las escuelas y colegios tendrán acceso a ellas.

Centroamérica está calificada como una de las regiones con más riesgos del mundo, según informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado en el año 2016.

Con información de El Periódico / Prensa Latina / infoespecial.com / Archivo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE