Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-08-11
Guatemalan presidential candidate for the Vamos (Let's Go) party, Alejandro Giammattei (L), and his running mate Guillermo Castillo celebrate at the party headquarters in Guatemala City on August 11, 2019 after the run-off presidential election. - Giammattei declared victory in Sunday's run-off election in Guatemala, holding a major lead with the results from more than 90 percent of polling stations counted. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)
Galeria  Ver Fotogalería

Tribunal Electoral confirma a Alejandro Giammattei como presidente electo de Guatemala

Con el 94,58% de las actas procesadas en el conteo preliminar el TSE confirma al candidato de Vamos como presidente electo para el período 2020-2024. La jornada, sin embargo, estuvo marcada por un fuerte abstencionismo (cercano al 40%).

Por estrategiaynegocios.net

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) confirmó a Alejandro Giammattei como presidente electo para el período 2020-2004.

"Como todos ustedes ya han visualizado a través de los medios, el grado de cómputo que se lleva es notoriamente ya irreversible", dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, Julio Solórzano.

Giammattei, candidato por el partido Vamos, obtuvo 1,8 millones de votos y se consolida ganador con el 58,89% de los votos contabilizados con el 94,58% de las más de 21.099 mesas electorales instaladas en el país

En tanto, Sandra Torres, candidata por la UNE, registró 1,2 millones de votos (41,12).

eleciones 95(800x600)

De acuerdo con Prensa Libre, una particularidad de esta elección es que Giammattei es el segundo candidato que logra remontar el resultado de la primera vuelta electoral, donde quedó en segundo lugar.

El primero en lograrlo fue el expresidente Serrano Elías, del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), quien quedó en segundo lugar en la primera vuelta de 1990 y que superó Jorge Carpio Nicolle, de la Unión del Centro Nacional (UCN), en el balotaje.

"El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala, va ser un inmenso honor ser el presidente del país", dijo en un primer mensaje el candidato de Vamos a periodistas tras proclamarse ganador de los comicios.

Giammattei relevará, desde enero de 2020, al presidente Jimmy Morales y recibirá -por un periodo de cuatro años- las riendas de un país marcado por varios desafíos como la lucha contra la pobreza, la desnutrición crónica, la lucha contra la corrupción y la criminalidad.

El presidente electo logró conquistar la presidencia tras cuatro intentos. Giammattei es un médico que promete combatir la inseguridad con acciones drásticas, como revivir la pena de muerte y tratar a las violentas pandillas como terroristas.

Apoyado en muletas para caminar -por una esclerosis múltiple de hace 40 años- el político encabezó las encuestas en el balotaje que disputó con la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, ganadora de la primera vuelta electoral.

En sus cuatro campañas, Giammattei (de derecha) ha militado en partidos políticos distintos, al igual que en sus dos infructuosos intentos por alcanzar la alcaldía de Ciudad de Guatemala, en 1999 y 2003. En esta ocasión, lo postuló el partido Vamos.

Más de 8 millones de personas estaban habilitadas para participar en la segunda ronda electoral tras los comicios del 16 de junio en los que Torres logró una ventaja que ahora fue rebasada por Giammattei.

Tanto Torres como el presidente electo centraron sus promesas en el combate a la pobreza, que afecta a casi el 60% de los 17,7 millones de guatemaltecos, así como en propuestas para mejorar la salud y la educación, y luchar contra la corrupción y la violencia criminal.

Los centros de votación mostraron una escasa asistencia en la jornada calificada como "normal", según el expresidente costarricense, Luis Guillermo Solís, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos en declaraciones a la AFP.

"Vamos a devolver la esperanza perdida", dijo esta noche Giammattei quien sostiene que requerirá de un apoyo de todos los sectores. "(Necesitamos) que nos den un acompañamiento en todo sentido, no hay fiestas de celebraciones, la gente lo que quiere es trabajo, trabajo y más trabajo", dijo Giammattei en declaraciones a la raio guatemalteca Emisoras Unidas.

Dionisio Gutiérrez, empresario y presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, agregó que la amplia ventaja que logró el candidato de Vamos -de más de 500.000 votos- aleja los riesgos de un conflicto, cosa que habría ocurrido con una ventaja corta.

"Al fnal el pueblo se expresó", dijo Gutiérrez, quien sostiene que el presidente electo recibe a un país con grandes desafíos. "Esperamos que la cosa funcione", sentenció.

Vestido con una camiseta de la selección de fútbol, el actual mandatario, Jimmy Morales, votó hacia el mediodía y recomendó a los candidatos priorizar tres temas: reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, mejorar la educación y combatir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, que afecta al 46% de infantes.

La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.

Combate a la corrupción

Giammattei ha expresado públicamente que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato fue terminado de manera unilateral por el Gobierno de Jimmy Morales.

El candidato electo fue director del Sistema Penitenciario en el 2006 y fue procesado por el caso Pavo Real. Luego de varios meses en prisión y de ser juzgado fue absuelto. Según la Agencia AP, una de las principales críticas a su partido el que es señalado por sus críticos por su vinculación con militares vinculados a crímenes de guerra y otros personajes que impulsaron al presidente Jimmy Morales.

De acuerdo con el periódico estadounidense The New York Times , Giammattei es respaldado por militares leales a Morales y al expresidente Pérez Molina, quien continúa en prisión. En 2018, un año después de que la CICIG investigara y acusara a Morales de financiamiento ilícito de su campaña de 2015, el presidente le prohibió ilegalmente la entrada al país a su comisionado, Iván Velásquez, y más tarde revocó el mandato de la comisión, que cerrará sus puertas en septiembre.

“Guatemala pagará caro la salida de la CICIG”, dijo al periódico estadounidense Daniel Zovatto, director para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. “Todo lo que hizo la Cicig será debilitado”, sentenció.

Tanto Giammattei como Torres han enfrentado acusaciones de la Comisión.

Torres está acusada de violaciones a las reglas de financiamiento de campaña en su candidatura presidencial de 2015, pero como candidata tiene inmunidad.

Retirarían inmunidad a Sandra Torres

Previo a conocerse los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), explicó Diario La Hora que se tiene que esperarán el resultado final para determinar qué acciones tomará la fiscalía por la inmunidad que tiene actualmente la candidata por el partido UNE, Sandra Torres.

Sandoval explicó que la inmunidad se mantiene para los candidatos solo mientras se realiza el evento electoral, y ahora de momento Torres quedaría sin derecho a antejuicio al quedar en segundo lugar en las elecciones de segunda vuelta.

“La inmunidad que tiene cualquier candidato es en el momento que está compitiendo en el evento, cuando termina de competir pierde esa prerrogativa”, aseguró en declaraciones a La Hora.

Torres tiene una petición de retiro de inmunidad por un caso de financiamiento electoral ilícito, que fue solicitado por la FECI y por la CICIG, no obstante, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó darle trámite a la solicitud.

Su partido UNE logró la mayoría en las legislativas de junio, pero corre el riesgo de desaparecer.

Con información de AFP, La Hora, NYT, Prensa Libre y Emisoras Unidas.

RELACIONADAS