Claves del día

Los 10 mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo

Apple cayó de la tercera a la cuarta posición. El origen del Top 3 de fabricantes de teléfonos ahora es dominado por una surcoreana y seguido por dos tecnológicas de China.

2019-08-11

Por Yahoo! Finanzas

Las principales compañías de teléfonos móviles afrontan desde hace tiempo una dura batalla por dominar la industria a nivel internacional. Una batalla que, como demuestra un reciente informe de IHS Markit, cada vez cuenta con menos competidores. 10 grandes empresas acaparan actualmente el 88% de cuota de mercado (290,4 millones de dispositivos producidos de un total de 331,2 millones), mientras que este porcentaje era del 84% hace apenas un año (287,3 millones de 343,5 millones).

El informe de IHS Markit, empresa dedicada al análisis de datos, también desvela el número de teléfonos móviles que fabrican las principales multinacionales del sector y su evolución en los últimos tiempos. Estos datos reflejan el auge imparable de las compañías chinas (pese al veto a Huawei por parte de las autoridades estadounidenses) y el descenso de Apple.

Las ventas del gigante de Cupertino están bajando a un ritmo preocupante debido a dos factores importantes: los precios elevados de sus nuevos dispositivos y la ausencia de rebajas en los antiguos.

Aquí puedes ver la lista de los 10 mayores fabricantes de teléfonos móviles en el mundo con datos del segundo trimestre de 2019.

10 - TCL-Alcatel

TCL-Alcatel es el décimo mayor fabricante mundial de teléfonos móviles con 3,8 millones de dispositivos producidos en el segundo trimestre de 2019, un dato ligeramente superior al del mismo período del año anterior (3,2 millones), lo que supone un aumento del 16%. Sin embargo, su cuota de mercado es de apenas el 1%, la misma que tenía en 2018.

Foto: Estrategia y Negocios

9 - Tecno

La cuota de mercado de Tecno es también del 1%, aunque en el caso de la compañía con sede en Hong Kong su producción ha caído ligeramente con respecto al año anterior, pasando de los 4 millones de terminales fabricados a los 3,9 millones, un 4% menos.

Foto: Estrategia y Negocios

8 - Motorola

En apenas un año, Motorola ha pasado de fabricar 10 millones de teléfonos móviles a 8,3 millones, un descenso del 17%. Su cuota de mercado, sin embargo, se mantiene en el 3%, la misma que tenía en el segundo trimestre de 2018.

Foto: Estrategia y Negocios

7 - LG

La surcoreana LG también acapara el 3% del mercado mundial, pero su descenso es aún mayor. En el segundo trimestre de 2018 fabricó 11,2 millones de smartphones y en el mismo período de 2019 8,9 millones, un 21% menos.

Foto: Estrategia y Negocios

6 - Vivo

La compañía china Vivo, fundada en 2009 y que opera, además de en su país, en India, el sudeste asiático y Rusia, fabricó 28,4 millones de unidades, lo que representa un 9% del mercado en ventas, una cuota ligeramente superior a la que tenía el año pasado (8%), aunque su producción ha caído ligeramente (entonces era de 28,6 millones).

Foto: Estrategia y Negocios

5 - Xiaomi

La también china Xiaomi aparece en la quinta posición con 31,9 millones de smartphones fabricados y una cuota de mercado del 10% a nivel mundial. Su situación apenas ha variado con respecto a los datos del segundo trimestre de 2018, cuando produjo 32,1 millones de unidades y acaparaba el 9% del mercado.

Foto: Estrategia y Negocios

4 - Apple

Apple es la gran sorpresa de esta lista con un descenso del nivel de producción del 15% en el último año, lo que indica que el alto precio de sus productos le está pasando factura. En el segundo trimestre de 2018 fabricó 41,3 millones de dispositivos y, en el mismo período de este 2019, 35,3 millones. Su cuota de mercado se ha reducido además del 12% al 11%.

Foto: Estrategia y Negocios

3 - Oppo

Apple ha sido superada por Oppo. Esta compañía aún no es demasiado conocida en Occidente, pero ha crecido nada menos que un 13% en el último año. En el segundo trimestre de 2019 ha fabricado 36,2 millones de terminales por los 31,9 millones del mismo período en el año anterior y su cuota de mercado ha pasado del 9% al 11%.

Foto: Estrategia y Negocios

2 - Huawei

A Huawei no le ha afectado el veto de las autoridades estadounidenses y se confirma como el segundo fabricante mundial de móviles creciendo además un 8%. Su producción en el segundo trimestre de 2019 ha sido de 58,7 millones de smartphones, por los 54,2 millones del mismo período del año anterior y su cuota de mercado ha pasado del 16% al 18%.

Samsung Electronics President and CEO Dong Jin Koh speaks during the launch event of the Galaxy Note 10 at the Barclays Center in Brooklyn, New York on August 7, 2019. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

1 - Samsung

La gran dominadora del mercado mundial de teléfonos móviles sigue siendo la surcoreana Samsung, que acapara el 23% del mercado internacional y fabricó 75,1 millones de terminales en el segundo trimestre de 2019. Su nivel de producción en el mismo período de 2018 fue de 70,8 millones de smartphones con una cuota de mercado del 21%. En estos 12 meses ha crecido un 6%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE