Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-08-10

Elecciones Guatemala: Tribunal garantiza transparencia en el proceso

Este domingo, los guatemaltecos elegirán a su próximo presidente en una segunda vuelta. Los contendientes, Sandra Torres y Alejandro Giammattei han enfrentado 'campaña negra', de acuerdo con el Tribunal.

Por estrategiaynegocios.net

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, garantiza un proceso transparente en la segunda vuelta electoral de Guatemala. Esto tras la realización de otro simulacro al sistema de resultados preliminares.

“El software que se utilizará para la segunda vuelta funcionó, inclusive hoy se realizó otro simulacro interno y todos los elementos para ejercer el sufragio están y solo depende de los guatemaltecos y guatemaltecas asistamos a los centros de votación”, refirió en una nueva conferencia de prensa.


En ese sentido, Solórzano dijo que toda la documentación electoral, útiles y enseres ya se encuentran en todos los municipios para que todas las juntas receptoras de votos inicien el proceso de la recepción del ejercicio del sufragio.

En la misma conferencia, el magistrado presidente condenó la campaña negra que hay en las redes sociales contra los candidatos a la presidencia Sandra Torres y Alejandro Giammattei, al indicar que estos procedimiento deberían ser desechados, porque solo tienden a perjudicar al proceso electoral.

“Obviamente se rechaza, es los menos propicio y lo menos oportuno para un proceso electoral, definitivamente estas formas son y deberían de ser desechadas, porque solo tiende a perjudicar y a disminuir la credibilidad de los ciudadanos. Les hago un llamado a los ciudadanos para que no les pongan mucha atención a estas fórmulas que utilizan, no necesariamente personas o sectores interesados, sino todo lo contrario, personas que tengan el menor interés de que se realice un proceso electoral en Guatemala”, refirió Solórzano.

Solórzano también señaló que no es posible que se crea todo lo que se publica en las redes sociales, ya que estás están siendo utilizadas para generar desinformación, esto respecto a mensajes que han circulado en redes sociales sobre una supuesta prohibición de utilizar ropa de colores que podrían apoyar a un candidato en específico.

Sin acreditar fiscales informáticos

El presidente del Tribunal también dijo que las dos organizaciones políticas no enviaron los listados con la totalidad de sus fiscales informáticos, pero que todos listados fueron remitidos a las juntas electorales departamentales, municipales y sobre todo a los coordinadores de centros de votación para que le den la viabilidad a todos los ciudadanos que estén designados a través de esos oficios para ser fiscales informáticos.

Además, manifestó que no podría saberse si los partidos podrán acreditar a todos los fiscales de mesa, ya que ese ejercicio se determinará hasta el domingo cuando lleguen a las juntas receptoras de votos.

También recordó que el procedimiento para impugnar los votos es en las juntas receptoras. “Es el único medio permisible en el cual se puede acreditar y manifestar que no este conforme con un voto, la organización política tiene la potestad de impugnarlo en ese momento que es el procesal oportuno, el cual será tomado en cuenta o no en las juntas de revisión.

Con información de Prensa Libre

RELACIONADAS