Claves del día

'Nada es privado', documental de Netflix basado en el escándalo de Cambridge Analytica

El documental 'Nada es privado' presenta al mundo el mayor escándalo de privacidad en las redes sociales, que involucra a Facebook. El corto será presentado por medio de la plataforma Netflix.

2019-07-27

Por estrategiaynegocios.net

Un nuevo documental de Netflix llamado 'Nada es privado' (The Great Hack) retrata el caso en el que millones de perfiles de Facebook fueron entregados a una compañía llamada Cambridge Analytica.

Los creadores del documental llaman: escena del crimen a cada una de las redes sociales, no solamente Facebook, sino que de todas.

'Los datos ahora se han convertido en el activo más valioso del mundo, más que el petróleo', dijo Jehane Noujaim, codirectora de 'Nada es privado' a Newsbeat, de la BBC.

La empresa utilizó información sobre lo que a la gente le gusta, con quién interactúa o con qué publica. Todo para adaptar los anuncios comerciales en sus redes sociales a las campañas políticas, como la de Donald Trump de 2016 y la campaña Leave EU sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Noujaim dice que estamos viviendo en algo como 'la Matrix', por lo que tanto ella como el otro codirector, Karim Amer, quieren que la película ayude a todos a entender cómo se usa la información.

Basada en testimonios

Los cineastas siguieron a tres personas que tuvieron papeles importantes en el escándalo. Una de ellas es Brittany Kaiser, quien trabajó para Cambridge Analytica y luego expuso lo que estaba sucediendo al interior de la empresa.

A través de ella y otros colaboradores, pudieron desentrañar cómo se llegó a un estado en el que la tecnología está teniendo un impacto tan enorme en nuestras vidas.

Al final, el corto, que estrenará Netflix, trata de llevar un mensaje de reflexión a los usuarios, de cuidar sus datos, de proteger a qué le damos acceso a las aplicaciones y sobre todo a cuidar nuestros hábitos al estar frente a una computadora o celular.

Con información de BBC
.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE