Claves del día

¿En qué consiste Neuralink, la propuesta de Elon Musk para conectar el cerebro a una computadora?

Elon Musk parece no descansar con tantas ideas en mente, llevar al humano Marte o conectarlo a una computadora son parte de sus más recientes propuestas. Pero, ¿para que conectar el cerebro a un ordenador?

2019-07-23

Por estrategiaynegocios.net

El CEO de Tesla, Elon Musk ya trabaja, desde 2017, en Neuralink, proyecto con el que llegaría el 'brain hacking, el cual estaba eclipsado, hasta hace un par de semanas, por SpaceX, Tesla y demás aventuras de Musk.

Sin embargo , ya se conoce que Musk planea conectar el cerebro, por medio de unos cables, a una computadora. Pero, ¿en qué consiste esta nueva idea?

Partamos que conectar el cuerpo no es nuevo, ya se han salvado vidas con esta propuesta, por ejemplo los marcapasos, implantes cloqueares y prótesis de cadera o rodilla, incluso, unos lentes de contacto. Musk plantea exactamente eso: una manera de conectar el cerebro mediante un sistema de cables a una computadora, para lograr mejorar la calidad de vida a gente con algún tipo de discapacidad.

Una persona con una discapacidad que le impide cualquier tipo de movimiento lograr manejar computadoras o teléfonos mediante impulsos de su cerebro y reducir, de esta manera, su aislamiento, sería una opción.

La novedad que plantea Neuralink es el empleo de un sistema finísimo de cableado que se encargaría de la transmisión de información entre el cerebro y la computadora, y una vez establecida esta conexión, las posibilidades del sistema resultan infinitas.

La presentación no es un brindis al sol, sino que detrás ya se han llevado pruebas con éxito con primates, y el plan es llevarlas a cabo con humanos el año que viene.

Exprimiendo las posibilidades del cerebro

Para una persona con una seria discapacidad motriz, el anuncio de Musk es como un soplo de aire fresco que abre una ventana a la esperanza pero… ¿se quedarán Neuralink y los proyectos que surjan al calor de este lanzamiento en una parte médica o terapéutica? Sospechamos que no, sino que será solo el preludio del ‘brain hacking’ o manipulación del cerebro a nuestro interés para obtener su máximo rendimiento.

Una manera de conocer cómo manipular el cerebro mediante impulsos, es frente al volante de nuestro vehículo, nuestro cerebro nos impide acelerar en una curva cerrada en una noche lluviosa ya que llegamos tarde. ¿Por qué? Porque este sistema basado en IA alertaría de un accidente inminente ante esa decisión.

¿Peligro? El propio Musk lo ha dicho: la inteligencia artificial sin control puede resultar una seria amenaza para la humanidad, y es por ello que deben establecerse bien las bases, sobre todo ahora que la podemos conectar a nuestro cuerpo.

Con información de Digital Trends

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE