Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-07-18

¿Netflix está perdiendo su atractivo?

La pérdida de clientes en EEUU fue la primera en años, y sugiere que la firma podría toparse con la resistencia de los precios o los límites del mercado interno potencial. Sin embargo, pronostica que puede llegar a 90 millones de clientes en ese mercado, frente a los 60,1 millones actuales.

Por Yahoo! Finanzas

Netflix (NFLX), la compañía que cambió para siempre la forma en la que consumimos televisión, parece estar en problemas a tenor de sus últimos resultados trimestrales y, lo que es peor, la preocupación de los inversores.

La red de televisión en línea más grande del mundo acaba de reconocer que perdió 130.000 clientes en EEUU durante el segundo trimestre del año debido a un alza de precios y a que sus programación no fue lo suficientemente atractiva para atraer nuevos usuarios.

A nivel mundial, lograron 2,7 millones nuevas suscripciones, una cifra que, a pesar de parecer bastante alta, decepcionó, ya que se quedó por debajo de los 4,8 millones que habían previsto los analistas.

Estas cifras han provocado que las acciones de la compañía se desplomen, con pérdidas que rondan el 10%.

La empresa espera remontar en el tercer trimestre del año con la incorporación de 7 millones de nuevas suscripciones, gracias a la llegada de nuevas temporadas de dos de sus series estrellas: "Stranger Things" y "Orange is the New Black". Pero las dudas ya están encima de la mesa y los inversores y analistas del sector dudan de que esos pronósticos se puedan cumplir.

La pérdida de clientes en EEUU fue la primera en años, y sugiere que Netflix podría toparse con la resistencia de los precios o los límites del mercado interno potencial. Ha pronosticado que puede llegar a 90 millones de clientes en EE.UU. frente a los 60,1 millones actuales.

Los analistas esperan que la compañía tenga un exitoso segundo semestre de 2019 gracias a un intenso calendario de lanzamientos. Pero la competencia está llegando. Walt Disney (DIS) y Apple (AAPL) planean lanzar servicios de streaming este año, mientras que las ofertas de Comcast y AT&T llegarán en 2020.

Netflix ha dicho que estos rivales no repercutirán en su base de clientes, pero los competidores planean recuperar los derechos de algunos de los programas más populares del servicio.

Netflix se topa con un viejo problema...

La analista de Reuters Jennifer Saba asegura que Netflix se encuentra con un problema que ha atormentado durante mucho tiempo a los estudios de cine tradicionales y a las redes de difusión: lo impredecible de los éxitos y los fracasos.

Saba explica que el crecimiento de los suscriptores es una métrica importante para Netflix, similar a los índices de audiencia para las televisiones y a los ingresos de taquilla de los estudios cinematográficos. “Pero predecir el éxito es difícil y cuando hay algún impacto de envergadura -el éxito de Walt Disney con "Avengers: Endgame", por ejemplo- los resultados pueden fluctuar bruscamente en una dirección. Los programas de televisión o las películas que fracasan pueden tener el efecto contrario” explica.

Esta experta avisa de que con 152 millones de clientes, Netflix ha acumulado una cómoda ventaja sobre los rivales que están por llegar, pero que ahora tiene que escribir su propio guion sobre los previsibles altibajos de su negocio.

RELACIONADAS