Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-07-12

EE.UU.: Comienzan operativos para arrestar a indocumentados con orden de deportación final

Las redadas de migrantes anunciadas por el presidente Donald Trump para este fin de semana han comenzado este viernes 12 de julio en la comunidad agrícola de Immokalee, en el centro de Florida.

Por Univisión Noticias

Una publicación de Univisión Noticias detalla que agentes federales de inmigración comenzaron en la madrugada los operativos para capturar a migrantes con orden de deportación final. Estas deportaciones fueron anunciadas desde junio último por Trump.

Según la publicación, agentes Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) se movilizaron a Immokalee para ejecutar las órdenes de captura.

“Ya comenzaron las redadas aquí”, dijo a Univisión Noticias, Zulaika Quintero de la organización RCMA Immokalaee Community.

ICE ha dicho que tiene en sus manos alrededor de 1 millón de órdenes de deportación final, pero el diario The New York Times dijo recientemente que la operación ordenada por Trump en junio se enfoca en el arresto de unos 2 mil indocumentados que recibieron a principios de año ordenes de deportación.

“Ellos vinieron de forma ilegal”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

“Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, explicó el mandatario cuando confirmó las redadas. Las órdenes finales de deportación fueron emitidas luego que los migrantes perdieron sus casos de asilo o no se presentaron a sus audiencias de ICE o a los tribunales de inmigración.

El objetivo
ICE dijo el jueves a Univision Noticias que “como siempre, prioriza el arresto y la deportación de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

Pero al mismo tiempo advirtió de efectos colaterales en los operativos de arresto. “Todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto, detenidos y, si se encuentran removibles por una orden final de deportación, serán expulsados de Estados Unidos”, dijo Matthew Bourke, vocero de ICE. Este viernes las fuentes consultadas por Univision Noticias indicaron que los inmigrantes con orden de deportación final serán puestos inmediatamente en procesos acelerados de deportación y no serán presentados ante un juez “porque ya tuvieron su día en corte”.

En cuanto a los indocumentados que no tengan una orden de deportación y sean detenidos durante los operativos, dijeron que “serán puestos en proceso de deportación y presentados ante un juez para que decida sus futuros. Estos procesos demorarán mucho más que las 24 o 48 horas que se requieren para ejecutar algunas ordenes de deportación final”, indicaron.

Antes de llevar a cabo una operación, ICE realiza una labor de inteligencia que puede demorar días o quizás semanas, dijo a Univision Noticias el exagente Rubén Martínez. Agregó que si la agencia no dispone de espacios disponibles donde llevar a los detenidos "alquila habitaciones o pisos de hoteles" para encerrarlos bajo custodia federal, mientras se llevan a cabo sus procesos de deportación.

Mantenga la calma
Los abogados y activistas consultados por Univision Noticias reiteraron a la población inmigrante que “deben mantener la calma”, conocer sus derechos y tener en cuenta cuál el objetivo de ICE durante sus procedimientos.

También recordaron que desde el 25 de enero de 2017 el gobierno de Trump estipuló nuevas prioridades de deportación y decretó que la permanencia indocumentada es una amenaza a la seguridad pública y nacional, tal y como mencionó ICE el jueves en su respuesta a Univision Noticias.

Las prioridades de deportación fijadas por Trump afectan a extranjeros:

  • Quienes hayan sido condenados por cualquier delito;
  • Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto;
  • Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable;
  • Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental;
  • Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos;
  • Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
  • Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.


Las prioridades incluyen una segunda lista de casos en los que se incluye a inmigrantes legales que, por alguna razón, perdieron sus derechos de permanencia en Estados Unidos y el gobierno estima que, al ser excluidos de cualquier beneficio migratorio, se convierten en deportables.

RELACIONADAS