Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-07-08
Galeria  Ver Fotogalería

Guatemala modernizará La Aurora mediante una alianza público - privada

La decisión fue comunicada por la mesa de infraestructura, durante la reunión del Gabinete Económico (Gabeco) la semana pasada y el proceso continuará con su curso hasta finalizar el proceso bajo la sombrilla de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Por Prensa Libre

La modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) será por medio de una Alianza Publico-Privado (APP), confirmaron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). El monto proyectado será de US$117 millones (unos Q900 millones).

Las APP son un mecanismo de contratación alternativo que permite construir obras públicas con altos estándares de servicio, con la participación de inversionistas privados.

El estudio de factibilidad de la firma Deloitte Tetra Tech fue recibido por las autoridades de la CIV en la última semana de junio y luego de afinar algunos detalles y elementos la solicitud se trasladará en los siguientes días a la Agencia Nacional para Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones y encargado de la mesa de infraestructura en el Gabeco, informó que una de las prioridades será la modernización de puertos y aeropuertos, en particular el AILA por la vía de APP, así como la habilitación de aeródromos.

AILA2(800x600)

Explicó que el tema de las APP está enmarcado en Ley de Anadie, y como respuesta de la solicitud del CIV para modernizar el aeropuerto se necesitará una alianza público-privado que determinó el estudio realizado por la firma consultora.

En abril de este año, aún no se definía el modelo que se llevaría a cabo la modernización del aeropuerto y se mantenían los modelos de una gestión pública, la concesión y la APP. La vía por seguir será la APP, según se confirmó.

Lo que viene

Recinos indicó que ahora corresponderá al Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), emitir la ruta a seguir, que será elevar las bases para la participación del sector privado y los interesados para optar a esta inversión, así como el ganador de la licitación del contrato.

Al respecto, Karla de la Cruz, gerente de proyectos de Anadie, confirmó que se recibió la versión final del estudio y ese informe se presentará al Conadie a finales de este mes y se conocerán las instrucciones a seguir.

Afirmó que la firma presentó una hoja critica a seguir, pero los pasos los definirá el Consejo.

De la Cruz enfatizó que, de acuerdo con los tiempos, es muy difícil que el proceso de convocatoria salga para este ejercicio y lo más probable es que sea para 2020 las bases de licitación.

La ejecutiva comentó que el evento de licitación para este año no saldrá, porque los procesos que requiere un participante privado para armar una oferta son de seis meses (180 días).

Aunque en este caso el estudio de Deloitte es considerado como de referencia y los costos que se puedan tener, los inversionistas o participantes privados pueden presentar opciones de obras para mejorar los ingresos del aeropuerto, facilidades y obras que puedan ser de mayor beneficio.

Eso significa que ellos pueden presentar una propuesta técnica que tendrá cierto tiempo.

Por otra parte, dijo que hay tiempos que cumplir en el proceso de precalificación a licitación, que tiene un período de tres a seis meses para que el inversionista o interesado agrupe los requisitos y papelería necesaria que se requiera.

Dijo que no se trata solo de contar con los montos de inversión, sino con los requisitos técnicos, pues esto demanda una coordinación entre los grupos financieros y los grupos constructores.

AILA3(800x600)

Una vez concluido ese proceso, se escogen qué firmas participantes cumplen con esos procesos de precalificación y los grupos que seleccionen se les brindarán las bases de licitación y luego del concurso, se determinará el mejor operador del AILA.

El viceministro confirmó que la inversión que se estipula es de US$117 millones, que consistiría en la modernización de la calle de rodaje de la pista activa del aeropuerto, luces de aproximación y mejoramiento de la terminal de pasajeros.

RELACIONADAS