Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-07-05

Al sur de México se gesta la crisis fronteriza de Estados Unidos... ¿Por qué?

El Salvador, Guatemala y Honduras, conforman un foco de pobreza, corrupción y violencia

Por Reuters

El llamado Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es un foco de pobreza, corrupción, violencia de pandillas y extorsión.

También es la fuente principal de migrantes que atraviesan México con la esperanza de ingresar a Estados Unidos. Las altas cifras de este flujo han tensionado las relaciones entre Estados Unidos y su vecino del sur.

El presidente Donald Trump, quien prometió construir un muro en la frontera con México y desplegó tropas allí, amenaza con recortar aún más la ayuda a las tres naciones del Triángulo Norte e imponer un arancel a productos mexicanos en caso de que el flujo de migrantes no disminuya, y rápidamente.

1. ¿Cuántas personas huyen del Triángulo Norte?

La medición con base en quién es detenido al cruzar la frontera de Estados Unidos, refleja que ha habido un repunte en la cantidad de migrantes que salen de El Salvador, Guatemala y Honduras. En los primeros ocho meses del año fiscal que comenzó en octubre, cerca de 440,000 inmigrantes del Triángulo Norte fueron detenidos, el doble que en todo el año anterior, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Entre los que emigran de los países del Triángulo Norte, según el cálculo, menos de 10% se queda en Centroamérica. La mayoría trata de llegar a Estados Unidos, en algunos casos pagan a contrabandistas, y en otros, viajan en caravanas por temas de seguridad, a menudo con la esperanza de solicitar y recibir asilo. Una de estas caravanas a finales de 2018 se componía de hasta 7,000 hombres, mujeres y niños.

2. ¿Por qué se llama el Triángulo Norte?

El término comenzó siendo económico, usado para describir un acuerdo de libre comercio entre los tres países que se firmó en 1992.

3. ¿Por qué se va tanta gente?

Honduras y El Salvador tienen una de las tasas de homicidios más altas del mundo. En Honduras hubo 40 asesinatos por cada 100,000 personas en 2018, en comparación con 19 por cada 100,000 en México. La extorsión es otro problema. La Prensa informó en 2015 que los residentes de los tres países pagan más de 650 millones por año, combinados, en dinero de protección.

Además, la oportunidad económica es escasa. Tanto en Honduras como en Guatemala, aproximadamente 60% de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que más de la mitad de los migrantes salvadoreños que se juntaron en una caravana en el norte en octubre 2018 citó la oportunidad económica como motivo para abandonar la región.

4. ¿Qué explica tanta violencia?

Décadas de guerra, cuyo legado se hace presente bajo la forma de crimen organizado y débil control estatal. Cuando terminaron las guerras civiles en El Salvador (1992) y Guatemala (1996), las pandillas paramilitares que habían sido reclutadas para las campañas de contrainsurgencia no fueron desmanteladas de manera efectiva.

Algunos jóvenes que huyeron a Los Ángeles durante estas guerras, especialmente de El Salvador, formaron la MS-13 y las pandillas Barrio 18, y fueron deportados a casa a fines de los años 90 bajo una iniciativa ordenada por el presidente Bill Clinton. En casa, estas pandillas establecieron una economía sumergida en la extorsión.

Los narcotraficantes y los cárteles locales distribuyen drogas en el Triángulo Norte, y la competencia por dominar este comercio —y el territorio requerido para ejecutarlo— es una fuente importante de conflicto. La ley ha tenido poco impacto, es superada y, en algunos casos, hasta cómplice.

5. ¿Qué pueden hacer los gobiernos del Triángulo Norte?

Los sucesivos líderes han luchado por combatir la violencia e impulsar las perspectivas económicas. Pero los países también ven beneficios cuando la gente se va en grandes cantidades, ya que los ciudadanos que encuentran mejores oportunidades económicas en otros lugares envían a casa miles de millones de dólares cada año para sus familias. Aunque los tres países avanzaron hacia políticas económicas orientadas al mercado en los años 1980 y 1990, los beneficios "no se han traducido en mejores condiciones de vida para muchos de los residentes de la región", informa el Servicio de Investigación para el Congreso. Guatemala gasta 258 dólares per cápita en programas sociales, según el Banco Mundial, en comparación con 2,193 en Costa Rica.

Bajo la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos. condicionó el aumento de la ayuda financiera a pasos positivos por parte de los tres gobiernos del Triángulo Norte. A su vez estos informaron un gasto de más de 4,400 millones de dólares para complementar la ayuda estadounidense recibida entre 2016 y 2018.

6. ¿Cuánta ayuda ofrece Estados Unidos?

El gobierno Trump inicialmente mantuvo la estrategia de Obama, y Estados Unidos ha asignado casi 2,600 millones de dólares a Centroamérica desde 2016, en su gran mayoría destinado a los tres países del Triángulo Norte. Pero la asignación de EE.UU. ha bajado cada año, y Trump ha amenazado con recortarla aún más.

7. ¿Por qué Trump recorta la ayuda?

En un tuit de octubre dijo que los tres países "no lograron impedir que las personas salieran de su país y vinieran ilegalmente a Estados Unidos", por lo que su gobierno "ahora comenzará a recortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda externa que se les otorga habitualmente".

En marzo, el Departamento de Estado indicó que había cancelado toda asistencia extranjera, por instrucción de Trump. Luego, en mayo, el gobierno anunció que dos tercios de la ayuda para el Triángulo Norte seguirían adelante, y que se decidiría sobre el resto en discusiones con el Congreso. Algunos demócratas que compiten para desafiar a Trump en las elecciones del próximo año prometieron un impulso en la ayuda a los países centroamericanos.

RELACIONADAS