Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-07-05
Galeria  Ver Fotogalería

Volaris hace historia en la Bolsa Mexicana de Valores

La aerolínea mexicana de ultra bajo costo celebró hoy una nueva colocación de certificados. En lo que va del año la acción de Volaris, listada en la BMV, reporta un rendimiento de arriba del 76%.

Por estrategiaynegocios.net

Volaris, la aerolínea mexicana de ultra bajo costo, celebró hoy una nueva colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El “campanazo” refuerza la confianza de la aerolínea en México, así como su apuesta por seguir invirtiendo en el crecimiento del sector aeronáutico.

Volaris dio el timbrazo de su primer colocación de certificados bursátiles fiduciarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 1,500 millones de pesos (US$78,8 millones) a largo plazo (5 años).

Los recursos que serán utilizados para pagar los enganches de 80 aviones que se integrarán a su flota entre 2023 y 2026.

“Hoy celebramos que, gracias a la confianza de nuestros inversionistas, podremos seguir financiando la llegada de nuevos aviones de última tecnología, y con ellos estaremos cerca de más gente que viaja por primera vez, que quiere reunirse con sus familiares al otro lado de la frontera o busca descubrir lugares únicos a través de la amplia oferta de rutas que hoy tenemos”, comentó Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.

En declaraciones a estrategiaynegocios.net, Beltranena dijo que la aerolínea representa un alto potencial de crecimiento. En los últimos meses la aerolínea, que opera mediante el modelo de “ultra bajo costo”, ha logrado consolidarse como la principal aerolínea del mercado doméstico mexicano, desempeño que ya se ve reflejado en el valor de la compañía.

“En lo que va del año la acción de Volaris, listada en la BMV, reporta un rendimiento de arriba del 76%. El consenso de los analistas que siguen los resultados de la compañía reflejan una tendencia tremendamente positiva con base a los resultados generados. Este año nos convertimos en México en la primera aerolínea de transporte de pasajeros domésticos y nos hemos convertido en la compañía que ha desplazado mayor capacidad en términos de oferta con base en el mercado”, dijo el ejecutivo.

Añadió que la compañía es la aerolínea mexicana con más rutas en EE.UU. y que existe potencial para crecer más. "Una destacada utilización de los activos, los inversionistas miden claramente el crecimiento de las empresas, ese crecimiento lo miden con un “rate show” que es básicamente el que surge de cuanto crecen los ingresos y cuál es la proporción de sus ingresos con respecto del total de activos”, detalló.

Beltranena BMW(800x600)

"Como centroamericano me siento tremendamente orgulloso de lo logrado con nuestro equipo en México y posicionar a la compañía como la más grande en transporte de pasajeros en México con una historia más o menos reciente, de menos de 15 años", sentenció Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, quien es de origen guatemalteco.

Por su parte, José Oriol Bosch Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, señaló que “la colocación de Volaris es un claro ejemplo de que las empresas están encontrando las condiciones necesarias para obtener recursos por parte del público inversionista y en donde la BMV, es una opción real y viable para que las empresas de nuestro país obtengan financiamiento en condiciones competitivas y accesibles”.

El modelo de negocio de Volaris se enfoca cien por ciento en transportar más pasajeros y le permite a la empresa mantener bajos costos de operación para así ofrecer una menor tarifa, construir una red de rutas diversificadas punto a punto y brindar la opción al cliente de decidir lo que quiere agregar en su vuelo, bajo el esquema “Tú Decides”.

Beltranena BMV2(800x600)

La compañía cuenta con 196 rutas - domésticas e internacionales-, a través de las cuales ha transportado a 113.5 millones de pasajeros desde su nacimiento en 2006. “Sin duda el trabajo de nuestros Embajadores ha sido fundamental para construir y contar nuevos capítulos en la historia de la familia Volaris”, destacó Beltranena.

El ejecutivo explicó a estrategiaynegocios.net que cuando él se incorporó a la aerolínea, la operación se sustentaba con una flotilla de 22 aeronaves y un centro de conexiones en Toluca. “Ahora operamos más de 190 rutas en todo el mercado tanto nacional como internacional hemos transportado más de 110 millones de pasajeros y hemos participado de las negociaciones de flota más grandes de aviones de pasillo angosto que ha tenido Airbus. Hoy por hoy somos la compañía con el costo unitario de operación dentro de las dos mejores del mundo, damos un servicio al pasajero de unos índices del marco de ser una aerolínea de bajo costo con un reconocimiento al “on time peformance” y llegadas puntuales que está entre las mejores estructuras del continente americano”, dijo.

Volaris BMV(800x600)

Volaris es la única aerolínea mexicana que cotiza tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en México y la New York Stock Exchange (NYSE) en Estados Unidos.

Durante la ceremonia en el Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Volaris, estuvieron presentes José Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores y sus ejecutivos; Alfonso González Migoya, presidente del Consejo de Administración de Volaris, Enrique Beltranena, directivos y embajadores de la aerolínea, y directivos del Banco Estructurador de la Emisión, el BBVA.

RELACIONADAS