Claves del día

Costa Rica: Antimotines levantan los bloqueos de la protesta de camioneros contra el IVA

Las autoridades levantaron durante la madrugada de este martes los bloqueos que mantenían los manifestantes. El primer punto intervenido es en la ruta 32, en la provincia de Limón. Los transportistas se oponen a la entrada en vigor de un nuevo IVA.

2019-07-02

Por estrategiaynegocios.net

Efectivos antimotines, Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, intervinieron esta madrugada los bloqueos que mantenían gremios de camioneros en protesta por la implementación del IVA.

Una de las zonas despejadas fue la ruta 32, en la provincia de Limón, donde se reportaron enfrentamientos entre los oficiales y los manifestantes.

De acuerdo con el portal CRHoy.com, el Ministerio de Seguridad Pública no ha brindado una información oficial al respecto sobre las intervenciones, en las que se están utilizando gases lacrimógenos.

El Gobierno de Carlos Alvarado junto a la Unión de Transportistas de Cargas de Costa Rica trabajaron en una propuesta para establecer una mesa de diálogo a fin de atender las necesidades e inquietudes del sector.

No obstante, a pesar de que el sector mostró su anuencia a firmar un acuerdo que depondría los bloqueos y abriría un proceso de diálogo, de último momento desistió de la posibilidad de negociación.

De acuerdo con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) unos 500 contenedores estaban parados en la ruta 32, con el riesgo de perder diariamente US$5 millones.

Asimismo, habían quedado atrapados camniones contenedores refrigerados, contenedores vacíos, cámaras frías llenas con productos aún en fincas y barcos que zarparon sin carga. Dentro de los productos más afectados está el banano y piña, con exportaciones de miles de cajas a punto de perderse.

El presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado, calificó de inaceptable que se incite a varios grupos a este tipo de manifestaciones y bloqueos, pues el país ya enfrentó pérdidas millonarias el año pasado, de ahí que confía en que el gobierno del presidente Carlos Alvarado cumpla con sus obligaciones para proteger a todos los costarricenses y haga valer el estado de derecho, protegiendo a la mayoría de costarricenses de acciones ilegítimas que solo provocan desazón y molestias en el ciudadano.

Descontento por el nuevo IVA

El impuesto al valor agregado (IVA) entró en vigor en Costa Rica este lunes en sustitución del impuesto a la venta, en medio de un ambiente convulso por una protesta de sindicatos de educadores y de camioneros quienes paralizaron la actividad económica tica.

Las tensiones provocaron la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora, quien se vio inmerso en un torbellino de reclamos de estudiantes que fueron adoptados por los camioneros y otros sectores.

El IVA que rige desde el lunes en Costa Rica es del 13%, al igual que el antiguo impuesto a la venta, con la diferencia de que se incluyen algunos servicios excluidos del gravamen anterior.

Junto al IVA comenzó a regir un incremento en el impuesto sobre la renta para las personas con salarios más elevados, medidas adoptadas como parte de una reforma tributaria dirigida a contener el déficit fiscal, que alcanzó 6% del PIB en 2018.

Un grupo de camioneros bloqueó rutas en el norte, sur y Caribe del país, una manifestación que comenzó contra el IVA, pero que respaldó también el reclamo de estudiantes de algunos colegios públicos que exigían la renuncia del ministro Mora.

Se rompe el diálogo

Transportistas y gobierno mantenían negociaciones desde las 5:00 de la tarde del lunes en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la participación en calidad de observador de Monseñor Javier Román, arzobispo de Limón.

El equipo de Gobierno estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, junto al viceministro de la Presidencia y de Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro; y el ministro y la viceministra del MAG, Renato Alvarado y Ana Cristina Quirós.

Por parte de los transportistas estuvieron Greddy Chavarría, Marvin Castillo, Quírico Alpízar, Erick Briceño, Diego Chaves, Carlos Jiménez y Mario Castillo. Por parte del sector agroexportador de la Zona Norte participaron representantes de Fertinyc y Visasa. Sin emebargo, las sesiones se rompieron cerca de las 10:00 de la noche.

"Lamentamos que el grupo de transportistas no haya logrado un concenso entre sus miembros para la firma del acuerdo que permitiría entrar a dialogar sobre los temas propios del sector y poner fin a los bloqueos en Limón, la Zona Norte y Pérez Zeledón", enfatizó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

'Daños a la imagen de Costa Rica'

La Cámara Costarricense de Hoteleros (CCH), a través de los empresarios hoteleros afiliados, señalaron su repudio a los bloqueos de carreteras.

Ayer los medios costarricenses informaron de varios casos de turistas atrapados en carros rentados y otros en los buses de turismo. Algunos operadores incurrieron en el pago de vuelos charters para sacar a sus clientes, de los sitios donde se encontraban atrapados.

"Para la Cámara, dichas medidas de fuerza no solo violan la libertad de tránsito del resto de la población que requiere circular con tranquilidad por las vías afectadas, sino que se convierten en pocas horas en un atentado contra la economía del país", agregaron.

Este sector turístico hace un llamado al Gobierno con el fin de "hacer respetar el orden en las calles y velar por los intereses de la mayoría de pobladores que requieren movilización y seguridad para continuar con sus actividades productivas".

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), organización encargada de la promoción y atracción de inversión extranjera directa al país, hizo anoche un llamado a respetar las vías del diálogo como único medio legítimo y consecuente con 200 años de democracia que caracterizan a Costa Rica.

'El país orgullosamente se ha distinguido, nacional e internacionalmente, por un clima de inversión donde la tradición democrática y la estabilidad sociopolítica permiten a las empresas desarrollar sus actividades de forma competitiva, contribuyendo así a generar más y mejores oportunidades de empleo y desarrollo para Costa Rica. El respeto a la institucionalidad y la búsqueda pacífica de acuerdos, son los que deben imperar para beneficio de la población costarricense y el funcionamiento adecuado de las actividades económicas', destacó la entidad en un comunicado.

Delgado, presidente de la UCCAEP, dijo ayer también que existe preocupación por algunos mensajes que se han difundido a través de redes sociales donde se habla de derrocamientos y llamados a alzarse en armas contra el gobierno. De aucerdo con el líder del gremio de empresarios, esta situación se debe frenar de inmediato, 'pues son delitos de sedición por lo que las autoridades deben de actuar con lo que dictan las leyes'.

El representante del sector productivo reitera la necesidad de hacer un llamado a la unión de todos los costarricenses para buscar un bien común, además de evitar que la imagen de Costa Rica pueda ser comparada con otras naciones de la región, donde las diferencias se manejan con violencia y represión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE