Claves del día

Copa América echa a rodar en un Brasil convulso socialmente

Según un balance de las centrales sindicales, 45 millones de trabajadores adhirieron a la huelga en 300 ciudades de casi todos los estados para protestar por la reforma de las pensiones que protecta el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, presente en el estadio.

2019-06-14

Por AFP

El argentino Néstor Pitana dio este viernes el pitido inicial al partido entre Brasil y Bolivia que abrió la Copa América-2019 en el gigante sudamericano, en un ambiente convulso tras una jornada de protestas sociales.

La Seleçao, que busca un noveno título que se le resiste desde hace 12 años, viste de blanco en honor a sus primeros campeones continentales (1919) frente a una Bolivia que quiere sacarse la etiqueta de 'Cenicienta' del fútbol de la región.

Pero cuidado, Brasil dejó de utilizar el uniforme blanco con ribetes azules tras el 'Maracanazo', cuando Uruguay le 'robó' el título mundial en 1950.

En un Estadio Morumbí de Sao Paulo que no acabó de llenarse, Brasil comenzó su camino sin su astro Neymar, fuera del torneo por lesión, y con Tite apostando por un ataque con Roberto Firmino, David Neres y Richarlison para lastimar a la defensa del Verde.

En la previa, el DT brasileño admitió que la Canarinha tiene la presión de romper con la sequía de títulos. Brasil, además, nunca perdió un torneo continental como anfitrión (1919, 1922, 1949 y 1989). 'No se puede rehuir de esa responsabilidad', sentenció.

Incidentes en Rio y Sao Paulo

Antes del pitido inicial, bosques con las banderas de Sudamérica, Japón y Catar (los dos países invitados al torneo), mensajes de los niños de cada país participante y un recorrido por las tradiciones del continente protagonizaron la ceremonia inaugural, en la que la colombiana Carol G y el brasileño Léo Santana entonaron 'Vibra Continente', canción emblema de esta competencia.

La jornada inaugural coincidió con paros sectoriales, bloqueos de carreteras y varios incidentes en protestas en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Según un balance de las centrales sindicales, 45 millones de trabajadores adhirieron a la huelga en 300 ciudades de casi todos los estados para protestar por la reforma de las pensiones que protecta el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, presente en el estadio.

No es de extrañar que en este ambiente enrarecido que vive el país la organización sólo haya vendido el 65% de los boletos, según reconoció el miércoles, y que sólo la mitad de los brasileños vea a su selección favorita al título, según un sondeo y el 70% dijeron estar 'poco' o 'nada' interesados en el torneo.

La Copa América 2019 se disputará hasta el 7 de julio por diez selecciones de la región y los invitados Japón y Catar, en cinco ciudades: Rio, Sao Paulo, Porto Alegre, Salvador y Belo Horizonte.

No sólo Brasil está hambrienta de títulos. Tras ocho intentos fallidos, para el astro argentino Lionel Messi la Copa América se presenta como una de sus últimas chances de ganar algo con la Albiceleste.

La cuenta pendiente de Messi

'Quiero terminar mi carrera habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles', declaró antes de viajar a Brasil un Messi que perdió las últimas dos finales continentales en los penales, ambas contra Chile.

El seleccionador argentino Lionel Scaloni volvió a demostrar este viernes su confianza en el '10': 'Nació para ganar y es un ganador'

'Rescato las ganas de jugar al fútbol que tiene y es una alegría que esté con esas ganas. Sinceramente no tenemos más que palabras positivas para él. Y lo que necesitamos es que suceda eso dentro de la cancha', añadió.

La Albiceleste tendrá un debut complicado ante la nueva Colombia entrenada por el veterano técnico portugués Carlos Queiroz.

'Después de un trabajo corto pero intenso (de preparación para el torneo) estamos listos, más que listos con deseos de jugar', dijo el DT de los cafeteros en rueda de prensa en la Arena Fonte Nova en Salvador (noreste), sede del encuentro.

Messi, no obstante, no es la única figura que quiere reivindicarse tras una temporada europea con mal regusto de boca.

Los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal, los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao e incluso el brasileño Philippe Coutinho esperan que el torneo de selecciones más antiguo del mundo actúe como un bálsamo para sanar las heridas tras una decepcionante temporada en el Viejo Continente.

El torneo será transmitido por televisión a más de 178 países y 1.500 medios de los cinco continentes están acreditados para narrar el mayor acontecimiento del fútbol sudamericano, que pretende mostrar que la región sigue siendo la gran cantera del mundo, pese a que en los últimos años ha perdido peso, tanto en selecciones como en clubes, con respecto a Europa.

'Volveremos a liderar el fútbol mundial', lanzó el jueves el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien anunció además que Australia y otra vez Catar, anfitrión del próximo Mundial en 2022, serán los equipos invitados a la edición de la Copa América-2020, que organizarán conjuntamente Argentina y Colombia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE