Claves del día

Japón desplaza a China como segundo usuario del Canal de Panamá

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha mermado el comercio bilateral que transitaba por el Canal de Panamá. Ahora Japón acaparó ese inventario y se ha convertido en el segundo mayor usuario.

2019-06-14

Por La Estrella de Panamá

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha impactado al Canal de Panamá, provocando que el país asiático, que ostentaba el segundo lugar como mayor cliente de la vía interoceánica, pasara al tercer lugar por la merma del comercio bilateral entre ambos gigantes, informó ayer el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, a la agencia SNIP-Noticias .

‘China ha dejado de comprar Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo (GNL) y ahí existe una merma de por lo menos dos millones de toneladas de gas licuado que se han dejado de pasar por aquí, a tal punto que China ya no es nuestro segundo mejor cliente', dijo el administrador del Canal, quien además informó que Japón había absorbido gran parte del inventario de GNL que dejó de comprar China, convirtiéndose en el segundo mayor usuario de la vía, por encima de China, México y Chile.

La ampliación del Canal de Panamá reposicionó su rentabilidad hacia el segmento de GNL y portacontenedores mayormente.

El Canal de Panamá estimó un mayor incremento en sus tránsitos de GNL luego del aumento de la manga permitida en junio del año pasado, cuando pasó de 49 a 51.25 metros.

Ese año pasaron 340 buques de GNL frente a los 181 tránsitos registrados en 2017, y en lo que va del 2019 van más de 100. En 2018, el Canal pasó al Tesoro $1,703 millones, aporte que espera incrementar este año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE