Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-06-13

Elecciones Guatemala: Anticipan segunda vuelta en presidenciales

Más de ocho millones de guatemaltecos están habilitados para votar en los comicios de este domingo donde además de presidente y vicepresidente, también se eligen los diputados del Congreso y los alcaldes de todo el país.

Por estrategiaynegocios.net

Este domingo, Guatemala asiste a a las urnas para elegir al sucesor de Jimmy Morales. Los resultados podrían llevar a una segunda vuelta, según una encuesta divulgada el jueves 13 de junio por por la empresa ProDatos para el diario guatemalteco Prensa Libre.

RECOMENDAMOS: "Las claves de las elecciones presidenciales de Guatemala"

La exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) encabeza la encuesta con un 20.2 % de las preferencias, seguida por el médico Alejandro Giammattei -del partido Vamos- con 14.4.

ELECCIONES GUATEMALA: "Sandra Torres, la exprimera dama que busca la presidencia"

En tercer lugar, en un virtual empate técnico figuran Edmond Mulet (8.5%), Roberto Arzú (8%) y Thelma Cabrera (7.6%).

La encuesta también revela el aumento del antivoto de Sandra Torres. Un 54% de los encuestados dicen que nunca votarían por ella.

ELECCIONES GUATEMALA: "Alejandro Giammattei, el candidato que impulsa la pena de muerte"

En todos los escenarios de segunda vuelta que da la encuesta Torres pierde la elección, ya sea ante Giammattei 54-32 Torres; Mulet 42-Torres 36- o -Arzú 46-Torres 33.

El estudio de opinión se realizó entre el 27 de mayo y el 5 de junio en 138 puntos muestrales en todo el país, a 1 mil 201 ciudadanos empadronados. La intención de voto se midió con una papeleta simulada con los 21 candidatos inscritos oficialmente a la fecha de la evaluación.

RECOMENDAMOS: "Pobreza, violencia y corrupción, los grandes temas de la elección presidencial de Guatemala"

A la pregunta cerrada “¿Tiene usted ya definido plenamente por quién votar?” El 48 por ciento de los encuestados respondió que no; el restante 51 por ciento dijo que sí. Estos datos tienen una mayor variación en la zona metropolitana frente a los datos recolectados en el resto del país.

Más de ocho millones de guatemaltecos están habilitados para votar en los comicios de este domingo donde además de presidente y vicepresidente, también se eligen los diputados del Congreso y los alcaldes de todo el país. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el domingo 11 de agosto de 2019.

OPINIÓN SOBRE LAS ELECCIONES EN GUATEMALA: "¡Sin excusas!"

Con información de Prensa Libre / Diario El Mundo

RELACIONADAS