Claves del día

El auge petrolero de EE.UU. hace a un lado a la producción de crudo de OPEP

Se estima que la producción de crudo estadounidense alcanzará los 13,4 millones de barriles diarios para fines de año, mientras que la de la OPEP tocó su nivel más bajo en 5 años.

2019-06-13

Por CNN

El épico auge petrolero estadounidense apenas comienza. La OPEP, por otro lado, se ha quedado estancada al margen.

La producción de petróleo estadounidense está en vías de alcanzar un récord de 13.4 millones de barriles por día (bpd) para finales de 2019, según un reciente informe de la firma de investigación energética Rystad Energy. Se espera que Texas por sí solo supere los 5 millones de barriles por día de producción petrolera, más que cualquier otro miembro de la OPEP excepto Arabia Saudita.

El aumento en los barriles estadounidenses -liderado por la Cuenca del Pérmico en el oeste de Texas- ha compensado el petróleo bloqueado por las sanciones estadounidenses sobre Venezuela e Irán. Pero todo ese petróleo estadounidense también está contribuyendo a un exceso de oferta que la semana pasada envió el crudo a otro mercado bajista.

La OPEP se ha visto obligada a reducir su producción, una tendencia que podría continuar a medida que el cártel trata de impulsar los precios de nuevo.

"Continuamos viendo al Pérmico como el impulsor clave del crecimiento del suministro mundial de petróleo durante los próximos cinco años", escribió el analista de Goldman Sachs, Brian Singer, a clientes el lunes.

La producción diaria de EEUU pronto podría superar los 14 millones

La revolución del petróleo de esquisto ha convertido a Estados Unidos en el principal productor de crudo del mundo, superando a Arabia Saudita y Rusia.

La ferocidad de la revolución petrolera de esquisto estadounidense ha sorprendido a los analistas varias veces durante la última década.

Rystad Energy incrementó su pronóstico de producción estadounidense para finales de año en 200,000 a 13.4 millones de bpd. En mayo, Estados Unidos probablemente produjo un récord de 12.5 millones de barriles de petróleo por día, agregó la firma. Todos excepto cuatro millones de esos barriles provinieron de campos petrolíferos de esquisto. Se espera que ese crecimiento continúe. Estados Unidos está en camino de terminar a 2020 con una producción de 14.3 millones de barriles por día, proyecta Rystad. Esa cifra es ligeramente más alta que la estimada previamente por la firma y casi triplica la producción de 2008.

Por supuesto, los analistas podrían tener que frenar esos pronósticos estelares si los precios del petróleo caen más significativamente. Eso obligaría a la industria del fracking estadounidense a preservar su efectivo y recortar la producción.

La producción de la OPEP toca mínimo de cinco años

La OPEP sigue en retirada a medida que el cártel intenta equilibrar el mercado colocando un piso a los precios.

La producción de petróleo de la OPEP cayó a 29.9 millones de bpd en mayo, su nivel más bajo en más de cinco años, informó Rystad. La producción de la OPEP ha bajado 2.6 millones por día desde octubre de 2018, el mes previo a que los precios del petróleo colapsaran en el más reciente mercado bajista.

Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita, dijo el viernes que la OPEP está cerca de llegar a un acuerdo para extender sus recortes de producción. Esos recortes, de los que Arabia Saudita ha cargado con la peor parte, expirarán a fines de junio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE