Claves del día

Internet 5G se propagaría en 2021 en Panamá para consolidarse hacia 2028

Panamá trabaja en la expansión de la red LTE Advanced e iniciaría ‘muy pronto' pruebas tecnológicas para la red 5G. A nivel mundial, se espera que el arranque masivo se dé en 2021, consolidándose hacia el 2028

2019-06-11

Por La Estrella (Panamá)

Un 12% de operadores de telecomunicación a nivel mundial espera ofrecer servicios de la red 5G este año, pero la mayoría, el 86%, espera poder ofrecerlos en el año 2021, reveló un estudio conjunto de la firma Vertiv y 451 Research.

El informe ‘Las esperanzas y los temores de las compañías de telecomunicaciones' en cuanto a la red 5G recoge la retroalimentación de 105 empresas de telecomunicación a nivel mundial e ilustra que los primeros servicios se centrarán en apoyar los servicios de datos existentes (96% de los resultados de la encuesta) y los nuevos servicios al consumidor (36%).

Aproximadamente una tercera parte de los encuestados (32%) espera apoyar los servicios empresariales existentes y un 18% dice que espera ofrecer nuevos servicios empresariales.

Localmente, la semiestatal Cable & Wireless contempla realizar ‘en un futuro cercano' pruebas de esta tecnología. El director de Asuntos Corporativos de la empresa, Roberto Mendoza, indicó que trabajan en la ampliación de la red a 4.5G o LTE Advanced, que consiste en añadir portadora adicional de LTE en bandas de frecuencia diferentes, con lo cual se amplía la capacidad.

Expertos calculan que Panamá estaría listo para la implementación a partir del 2021, tanto por la migración de teléfonos como por la infraestructura requerida. El proceso tomaría unos años, tal como ocurrió con la red LTE, que se implementó en marzo de 2015 pero aún hay áreas que no tienen cobertura al 100% de esta red.

En esa línea, el estudio de Vertiv plantea el 68% de los encuestados no espera alcanzar una cobertura 5G total hasta después del 2028. El 28% espera tener cobertura total para el 2027, mientras que solo el 4% espera tener una cobertura total para el 2025.

Retos

El principal desafío en la región es la infraestructura. Para el vicepresidente de Vertiv, la preparación para la red 5G en América Latina requerirá una nueva infraestructura, ‘desde el núcleo hasta la periferia', debido a que la nueva capacidad deberá soportar millones y millones de nuevos dispositivos conectados, dijo en la presentación ejecutiva del estudio. No sería un cambio brusco, sino más bien una ‘transición', aclaró.

En cuanto a los equipos, marcas como Huawei, que se ha autoproclamado como la pionera de la red 5G, declaró haber invertido más de US$600 millones en investigación de esta tecnología entre 2009 y 2013, aparte de otros US$1.400 millones en el desarrollo de productos 5G entre 2017 y 2018. Según el gigante tecnológico chino, que ahora está enfrascado en una guerra de sanciones por parte de Estados Unidos, ya tiene 30 contratos comerciales de 5G con los principales operadores mundiales.

La encuesta también pidió a los participantes que identificaran sus planes para hacer frente a los problemas energéticos de hoy y en cinco años, cuando soporten la red 5G, la cual, según el 94% de los encuestados, aumentaría el consumo energético de la red.

Lifewire reseña por su parte que en Estados Unidos la red 5G también se propagaría a mayor escala a partir de 2020, donde calculan que para el año 2023, un 32% de los teléfonos inteligentes estadounidenses estén conectados a dicha red. Hoy están conectados usuarios selectos en algunas ciudades, servidas por empresas como Verizon, C Spire, Starry, AT&T, Sprint y T-Mobile.

América Latina se convertiría así en un receptor esteral de inversiones de cara a la preparación de la infraestructura que requiere la propagación de la red 5G.

En esa línea, Panamá podría ocupar un rol importante como ‘hub tecnológico de la región', tal como calificara Julio Spiegel, presidente de C&W Panamá, en una entrevista previa con La Estrella de Panamá .

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE