Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-06-07

EEUU y México logran acuerdo migratorio: Trump frena aranceles

Trump hizo el anuncio al final de tres días de negociaciones en Washington entre funcionarios de su administración y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en las que Estados Unidos exigía a México mayor firmeza en la represión de los migrantes

Por AFP

El presidente Donald Trump dijo el viernes por la noche que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo sobre inmigración, y que los aranceles punitivos que amenazaba imponerle quedan "suspendidos indefinidamente".

"Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente", dijo en Twitter.

"México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos", agregó.

Trump hizo el anuncio al final de tres días de negociaciones en Washington entre funcionarios de su administración y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las que Estados Unidos exigía a México mayor firmeza en la represión de los migrantes y un acuerdo para que todas sus solicitudes de asilo fueran aceptadas en territorio mexicano, evitando así que lo hicieran en la frontera estadounidense.

Decidido a forzar a México a frenar el creciente flujo migratorio hacia el norte, en su mayoría de centroamericanos en busca de refugio en Estados Unidos, Trump anunció la semana pasada aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%.

La medida era potencialmente desastrosa para México, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que encabeza la delegación enviada por AMLO para alcanzar un trato que evitara los gravámenes, tuiteó sobre el tema unos minutos después que Trump.

"No habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México", dijo.

La comunidad empresarial de Estados Unidos se manifestó el viernes en contra de gravar las importaciones mexicanas, advirtiendo sobre los daños económicos para el país y sobre el riesgo que supone para la ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica.

"La imposición de aranceles unilaterales a México perjudica a las empresas y los consumidores al tiempo que pone en peligro la aprobación de T-MEC por parte del Congreso", dijo la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

En una declaración conjunta, 140 asociaciones empresariales y agrícolas que representan a millones de empleadores en todo Estados Unidos recordaron que el comercio libre de aranceles en Norteamérica es una "piedra angular" del crecimiento económico estadounidense, responsable de 12 millones de empleos y de bajos precios para los consumidores.

"El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) es un logro considerable que se basa en estos beneficios", señalaron, alertando que la tarifas a México "ponen en peligro una votación bipartidista exitosa" del acuerdo.

Trump lanzó el proceso para ratificar el T-MEC el mismo 30 de mayo en que anunció su intención de aplicar aranceles a importaciones mexicanas.

El texto, firmado por los tres países en noviembre para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, espera actualmente la luz verde del Congreso.

"Los aranceles a las importaciones mexicanas perjudicarían a los consumidores, trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses de todos los tamaños en todos los sectores, haciéndonos menos competitivos y socavando los esfuerzos para negociar acuerdos comerciales sólidos en el futuro", señalaron los empresarios.

"Nos oponemos a los aranceles unilaterales y a cualquier represalia posterior. Estamos comprometidos a trabajar juntos para que se apruebe el T-MEC en el Congreso, pero un esfuerzo exitoso depende de que Norteamérica siga libre de aranceles comerciales", concluyeron.

RELACIONADAS