Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-06-07

EE.UU. insiste a México en convertirse en 'tercer país seguro' para migrantes en diálogo por aranceles

Dos fuentes mexicanas dijeron a Reuters que, con la medida, los solicitantes de asilo en EE.UU. tendrían que hacer dicho trámite en México.

Por Reuters

La negociación entre autoridades mexicanas y estadounidenses se concentra en la propuesta de la administración de Donald Trump para que México permita que cualquier migrante solicite asilo en su territorio en vez de en EE.UU., dijeron este viernes dos fuentes mexicanas a Reuters.

Con esta medida, México actuaría como un 'tercer país seguro' para los migrantes que cruzan el territorio nacional con el objetivo de llegar a EE.UU.

El acuerdo busca también evitar la aplicación de aranceles a mercancías nacionales, que entrará en vigor el próximo lunes.

Las pláticas entre autoridades de México y EU llegaron este viernes a su tercer día, en las que se han puesto sobre la mesa algunas propuestas. Por ejemplo, The Washington Post informó el jueves que, como parte de las negociaciones, México ofreció a EU enviar a 6.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para disminuir la migración ilegal.

El ofrecimiento fue confirmado después por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ese mismo día, Bloomberg informó que el Gobierno de EE.UU. estaba considerando retrasar la imposición de los aranceles a México, ya que las conversaciones sobre migración continuaban entre ambas naciones.

Sin embargo, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, declaró después que la decisión de seguir adelante con los aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes dependía del presidente Trump.

El 30 de mayo, el mandatario estadounidense anunció la aplicación de un arancel gradual, que inicia en 5%, a mercancías mexicanas en respuesta "la cooperación pasiva" del Gobierno de México para combatir la migración ilegal.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos", dijo Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

RELACIONADAS