Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-05-22
Galeria  Ver Fotogalería

Estos son los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina en 2019

Great Place to Work® Institute analizó en profundidad a más de 1.400 organizaciones latinoamericanas, que representan a más de 2.2 millones de colaboradores. Este año los primeros tres lugares corresponden a DHL, Mercado Libre y Cisco, pero destacan organizaciones de capital regional como Seguros Universales (Guatemala), Grupo Universal (República Dominicana), Suma Financiera (Panamá) y el Ingenio Tululá (Guatemala).

Por José Barrera, desde Ciudad de México - estrategiaynegocios.net

Great Place to Work® Institute Institute México, Centroamérica & Caribe reconoció hoy en Ciudad de México a las organizaciones que han consolidado su operación -y bajo su propio modelo de cultura y clima organizacionales- destacan como Los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica 2019.

FOTOGALERÍA: "Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina en 2019"

GPTW Latama Mercado Libre(800x600)

Dentro de los ganadores destacan organizaciones como DHL, Mercado Libre, Cisco (compañías que en ese órden lideran el ránking) 3M, SC Johnson y otras multinacionales, así como también organizaciones de capital local como Seguros Universales (Guatemala), Grupo Universal (República Dominicana), Suma Financiera (Panamá), Ingenio Tululá (Guatemala); y las mexicanas Infonavit, Crowe-Gossler, Terminal de LNG de Altamira.

Cuadro GPTW Latam1(800x600)

Este año, Great Place to Work® Institute analizó en profundidad a más de 1.400 organizaciones latinoamericanas, que representan a más de 2.2 millones de colaboradores. Solamente 100 de estas organizaciones lograron posicionarse entre Los Mejores Lugares para Trabajar® de Latinoamérica en 2019, donde el 94% de colaboradores en promedio dicen que experimentan su organización como un gran lugar para trabajar.

GPTW Latam Cuadro1(800x600)

Las organizaciones son calificadas dentro de esta lista, representan 20 países y 14 industrias diferentes; siendo en su mayoría las pertenecientes a los sectores de servicios financieros y manufactura y producción.

En el evento, realizado en la ciudad de México, asistieron más de 100 representantes de las organizaciones participantes que mostraron el orgullo de pertenecer a esta prestigiosa lista.

Para esta edición se reconocieron a 27 organizaciones con operación en territorio mexicano y a 28 organizaciones establecidas en Centroamérica & Caribe, representando la opinión de más de 79.000 colaboradores mexicanos y más de 23.000 colaboradores establecidos en los territorios de Centroamérica y el Caribe.

De las empresas que conforman el grupo de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica 2019, se pueden observar distintas prácticas y políticas que son innovadoras y resultan muy beneficiosas para los colaboradores que están involucrados en estas compañías.

GPTW Latam escenario(800x600)

“Los 100 Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica 2019 son orgainzaciones altamente inclusivas que invitan a los empleados a trabajar lo mejor de sí mismos cada día. Los felicitamos por construir lugares de trabajo sobresalientes que sean mejores para los negocios, mejores para las personas y mejores para el mundo", indicó Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work® Institute.

“Año con año, sumamos más organizaciones que comparten nuestra misión de crear un mundo mejor, estamos sumamente orgullosos de contar con el 28% de participación de organizaciones centroamericanas y del Caribe dentro de esta lista. Más de 23.000 colaboradores de nuestra región pertenecen a Los Mejores Lugares para Trabajar en Latinoamérica”, dijo Lesslie de Davidovich, gerente general Regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

GPTW Latam Grupo Universal(800x600)

Organizaciones que trabajan en hacer un mundo mejor

Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo Senior de Administración, Riesgo y Legal de Grupo Universal, explicó que este reconocimiento valida la filosofía de gestión de la organización, la cual tiene como propósito de contribuir a construir un mejor país a través de una mejor empresa. "Significa también la materialización de nuestra visión de ser el grupo económico dominicano referente en la región por su ética empresarial e innovación, así como por sus prácticas de sostenibilidad económica, social y medioambiental", explicó.

"Lo más importante de este reconocimiento en particular es que les corresponde a nuestros colaboradores quienes se sienten más orgullosos de su trabajo, su equipo y su empresa, reflejándose en los resultados y en la rentabilidad de Grupo Universal; en el impacto positivo que logramos en la productividad, y un ambiente de transparencia en el cual los valores, la ética, el respeto, la honestidad y la calidad hacen sinergia" añadió.

Uno de los pilares de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de Grupo Universal está en promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo. De acuerdo con la compañía esto redunda en trabajo decente para todos, una tarea que implica sus nuestros colaboradores tengan oportunidades para realizar una actividad productiva en la organización que les garantice una retribución justa, seguridad en el lugar de trabajo, protección social, formación y desarrollo profesional, reconocimientos al esfuerzo y al trabajo bien hecho, entre otros planes de beneficios y compensaciones que les agreguen valor y contribuyan a mejorar su calidad y la de su grupo familiar.

Luis Carlotti, gerente Cisco Costa Rica, explicó que este reconocimiento refuerza que la visión de Cisco es integral. "No solo somos el puente entre lo imaginable y lo posible, somos el puente que dirige a una cultura, talento y valores extraordinarios", explicó.

GPTW Latam Cisco(800x600)

De acuerdo con el ejecutivo, este reconocimiento refuerza cómo la tecnología es uno de los pilares fundamentales que ayudan a alcanzar ese buen ambiente laboral que destacaron los empleados en la encuesta, pues permite el equilibrio de la vida personal con la profesional. "La dinámica de colaboración que se vive en las oficinas de Cisco Costa Rica va más allá del hecho que pocos trabajadores tienen mesa propia de trabajo, que las salas de reuniones sean multiuso o que el espacio sea diáfano y abierto. La experiencia de compartir como equipo en iniciativas que aportan al crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores son la clave de una mejor calidad de vida", dijo.

En tanto, Victor Vinatea Camere gerente general de Inteligo Bank, sostiene que este reconocimiento es una prueba fehaciente de que están haciendo las cosas bien, que la empresa y su líderes tienen una genuina preocupación por los colaboradores y que esta preocupación se refleja en un excelente clima laboral. "Cuando emprendemos el camino de ser una empresa GPTW con convicción de que ese es el rumbo que queremos seguir es necesario saber cada cierto tiempo si es que vamos por la ruta correcta o no ,este reconocimiento nos reafirma que si lo estamos, ahora una vez que lo recibimos sabemos que la tarea no ha terminado, más bien que este nos reta a nuevas cosas", dijo Camere.

"Nuestra estrategia se encuentra sostenida por nuestros pilares, los cuales apoyan el crecimiento del negocio, para lo cual debemos estar atentos a los cambios del sector", dijo el ejecutivo que agregó que su plan estratégico se sustenta en los pilares de productividad, desarrollo de nuevos negocios, enfoque digital y gestión del talento.

DSC_3344(800x600)

Premios especiales

Este año Great Place to Work® Institute reconoció entre Los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica a tres organizaciones por aspectos de su cultura que los hace únicos y destacan de los demás.

La distinción va en tres categorías: apoyando a los individuos, Great Place to Work for All e Innovación para todos.

GPTW Latam escenario(800x600)

Apoyando a los Individuos destacó el rol de Chilquinta, una organización del sector energético chileno rankeada en la posición 17 de la lista de Los Mejores Grandes Lugares para Trabajar en Latinoamérica 2019 destaca por constantemente crear un lugar de trabajo positivo a través de la manera que demuestran un real interés por sus colaboradores. El reconocimiento de la organización se debe a las prácticas de clase mundial establecidas que llevan un nivel destacado de generosidad, cuidado personal y sumamente consideradas con sus colaboradores.

GPTW Latam Reforma(800x600)

En tanto, en el Great Place to Work® for All, se reconoció a Belcorp, una organización de origen peruano reconocida como la número nueve en la lista de las Mejores Multinacionales, que destaca por ser una organización que desarrolla el potencial humano de toda su fuerza laboral. "Su cultura ha demostrado un avance más profundo en el sentido de justicia, inclusión, desarrollo y participación de la mujer en su trabajo a través de sus políticas, prácticas y acciones", destaca Great Place to Work® Institute.

En Innovación para Todos el premio especial fue para Banco Galicia, de origen argentino. La organización está en la posición ocho de Los Mejores Grandes Lugares para Trabajar® de Latinoamérica, pero fue reconocido por el empuje a sus colaboradores de innovar en las diferentes áreas de trabajo. "Han creado de manera cuidadosa y metódica a través de puntos de referencia externos y equipos internos de trabajo que faciliten las nuevas formas de trabajo", describe Great Place to Work® Institute.

RELACIONADAS