Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-05-21

Nicaragua: Empresarios acuerdan paro para exigir liberación de opositores presos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) buscó consenso para efectuar un paro de 24 horas este jueves o el martes de la próxima semana.

Por AFP

Organizaciones empresariales nicaragüenses respaldaron este martes el llamado a un paro nacional propuesto por la oposición para exigir al gobierno de Daniel Ortega la liberación de todos los detenidos por participar en las protestas del último año.

"La convocatoria a un paro cuenta con el apoyo de las principales cámaras empresariales del país", afirmó a la AFP el representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el economista Juan Sebastián Chamorro.

La Alianza buscó consenso para efectuar un paro de 24 horas este jueves o el martes de la próxima semana, explicó.

En "la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) respaldamos el llamado a paro nacional e invitamos a todos los productores y pobladores en general a unirse en las diferentes expresiones cívicas que se estén llevando a cabo en las próximas fechas", exhortó la agrupación en un comunicado.

A la iniciativa se sumó la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la Cámara de Industria, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y social (Funides), entre otros.

Amcham "respalda el llamado a un paro nacional" y considera que "la situación por la que atraviesa nuestro país solo podrá solucionarse mediante elecciones libres y anticipadas", subrayó el grupo en un comunicado.

La ACJD llamó este lunes al paro de labores y anunció su retiro del diálogo con el gobierno para buscar una solución a la crisis.

Este sería el primer paro este año, después de otros convocados el año pasado en medio de las violentas protestas para exigir la salida del gobierno de Ortega, en el poder desde hace 12 años.

Según grupos humanitarios, la represión a las protestas, que estallaron en abril de 2018, dejó 325 muertos, 65.000 exiliados y cientos de detenidos.

En tanto, la OEA aprobó este martes un llamado al gobierno de Nicaragua a liberar de manera "incondicional" a todos los considerados presos políticos e iniciar el proceso para la celebración de elecciones "libres, justas, transparentes y legítimas de conformidad con los estándares internacionales".

El gobierno mandó el lunes a arresto domiciliario a 100 opositores presos, con lo que ascienden a 336 los manifestantes que han sido excarcelados desde el 27 de febrero.

La oposición alega, en tanto, que la cifra de detenidos es de casi 800 personas.

OEA pide liberar a presos por protestas antes del 18 de junio

La Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió el martes a Nicaragua liberar de manera "incondicional" a todos los presos por las protestas antigubernamentales antes del 18 de junio y avanzar en el diálogo con la oposición.

Veinte de los 34 miembros activos del organismo votaron a favor, tres en contra (entre ellos Nicaragua), 10 se abstuvieron, y Trinidad y Tobago estuvo ausente, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la situación en el país centroamericano, sumido desde hace más de un año en una crisis política tras multitudinarias manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

Ningún país centroamericano votó a favor y la mayoría de los países caribeños se abstuvo, al igual que Bolivia, o votó en contra.

También reclama que se permita el regreso a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expulsada en diciembre por documentar graves abusos.

Además, solicita al gobierno que inicie el proceso para la celebración de elecciones "libres, justas, transparentes y legítimas de conformidad con los estándares internacionales", y que se den garantías para el ejercicio de la manifestación pacífica y la libertad de expresión, así como el regreso "sin represalias" de todos los exiliados.

La ola de protestas contra Ortega, iniciada en abril de 2018, desató una violenta represión estatal que ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

La OEA también resolvió llevar el tema de la crisis en Nicaragua a su máximo órgano, la Asamblea General que reúne anualmente a los cancilleres del organismo, que se realizará del 26 al 28 de junio en Medellín, Colombia.

RELACIONADAS