Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-05-21

El Salvador: Superintendencia no admite solicitud de compra de Claro a Telefónica

La Superintendencia de Competencia de El Salvador declaró inadmisible la solicitud de compra que hizo América Móvil para tomar control de la operación Telefónica Móviles El Salvador S.A. de C.V. y Telefónica Multiservicios S.A. de C.V.

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

La Superintendencia de Competencia de El Salvador declaró INADMISIBLE la solicitud de concentración económica presentada por América Móvil S.A.B. de C.V., el pasado 5 de marzo de este año, informó el ente regulador en un comunicado.

En enero de 2019, la empresa controlada por Carlos Slim detalló que el precio pagado por la compra de Telefónica Guatemala fue US$333 millones; mientras que el monto acordado para la compra de Telefónica El Salvador es de US$315 millones.

Lea más: América Móvil gana cuatro millones de usuarios con su compra de Telefónica

La Superintendencia detalló que informó a América Móvil la resolución negativa el pasado 29 de abril de 2019. El órgano regulador dijo que basó su dictamen en los artículos 33 y 35 de la Ley de Competencia; 25 y 26 de su Reglamento y 71 y 72 de la Ley de Procedimientos Administrativos. Los artículos a los que se refieren hablan de requisitos necesarios para pedir concentraciones que impliquen la combinación de activos totales: nombre o razón social, estados financieros, composición del capital social, descripción de la concentración, mención de los agentes económicos involucrados, descripción de bienes o servicios en juego, entre otros.

El regulador ha aludido a su rol de "promover, proteger y garantizar la competencia en pro de la eficiencia económica y el beneficio de los consumidores".

El rechazo de la transacción se ha producido en la etapa de análisis de admisión. Además, la Superintendencia ha argumentado su posición haciendo alusión a los artículos de la Ley de Competencia y la Ley de Procedimientos Administrativos de El Salvador que regulan la forma y la documentación que se tienen que presentar en este tipo de procedimientos.

El órgano regulador dijo que América Móvil S.A.B. de C.V. puede volver a presentar un nuevo proceso para solicitar la autorización de concentración.

América Móvil ha expresado su intención de iniciar "a la mayor brevedad posible" un nuevo proceso para solicitar la autorización de la compra de Telefónica Móviles El Salvador y Telefónica Multiservicios, las dos filiales de la cotizada española en el país.

El regulador ha asegurado que, una vez presentada la nueva documentación, dará continuidad a la revisión del proceso pasando al análisis técnico, jurídico y económico.

La firma del magnate Carlos Slim respondió en comunicado que la solicitud de América Móvil no ha sido aún evaluada en los términos de la Ley de Competencia de El Salvador, sino que "únicamente se han pronunciado respecto de aspectos formales (documentales) para su admisión a trámite".

"Si bien América Móvil no comparte las conclusiones de la superintendencia, presentará próximamente una nueva solicitud atendiendo los señalamientos realizados por la el organismo regulador de competencia de El Salvador, con el propósito de que dicha autoridad pueda iniciar el análisis de fondo y por sus méritos de la transacción propuesta en términos de la ley vigente", expresa el comunicado de la compañía.

La adquisición del negocio salvadoreño de Telefónica por América Móvil fue anunciado el pasado 24 de enero.

RELACIONADAS