Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-05-17

EEUU eliminó los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México

Su fin deja fuera un importante obstáculo para la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países.

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México, eliminando así un importante obstáculo para la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países.

"Acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para comerciar) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes", dijo Trump en una conferencia en Washington.

Poco antes, un comunicado conjunto de Estados Unidos y Canadá anunció un acuerdo para levantar los aranceles impuestos por Washington desde hace casi un año.

Además, tanto EE.UU. como Canadá retirarán sus correspondientes demandas al respecto que presentaron en la Organización Mundial de Comercio.

México no ha dicho públicamente si también ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos.

La noticia se produce el mismo día en que el Ejecutivo de EEUU ha prorrogado durante seis meses la decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos, una amenaza que ha afectado las previsiones de ingresos de la mayoría del sector automovilístico europeo así como a sus cotizaciones en bolsa.

Trump tenía hasta el sábado para anunciar si decidía avanzar con su amenaza de fijar cargas arancelarias de 25% a los autos importados, un escenario que preocupa a sus socios comerciales.

Para el presidente estadounidense, el tema del déficit comercial plantea un problema de seguridad nacional.

"La superioridad militar y en materia de defensa de Estados Unidos depende de la competitividad de su industria automotriz y de la investigación y desarrollo que esta industria genera", dijo el ejecutivo en el comunicado.

Establecer nuevos aranceles podría perjudicar los ya deteriorados vínculos comerciales de Washington con sus más importantes socios, ya lastrados por la decisión del año pasado de imponer aranceles para el acero y el aluminio.

Con información de AFP.

RELACIONADAS