Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-05-15
Galeria  Ver Fotogalería

El Salvador: Evalúan vender la operación de Alba Petróleos por sanciones de EEUU

En marzo el Departamento del Tesoro de EEUU extendió las sanciones económicas impuestas a PDVSA a Alba Petróleos, filial que posee la petrolera venezolana en El Salvador, así como a Albanisa, de Nicaragua.

Por estrategiaynegocios.net

La empresa Alba Petróleos, constituida con fondos públicos de Venezuela y alcaldías gobernadas por el FMLN, tiene dos caminos para enfrentar las repercusiones que vive por las sanciones que puso Estados Unidos a la empresa estatal venezolana PDVSA.

José Luis Merino, asesor de la empresa, dijo a Diario El Mundo que una salida es venderla. En tanto, Carlos García Ruiz, fundador de Alba Petróleos y ahora diputado de la Asamblea Legislativa por el gobernante partido FMLN, el otro camino es permitir la llegada de “terceros” a la empresa.

Tanto José Luis Merino y Carlos García Ruiz son dirigentes antiguos del FMLN (izquierda) y principales impulsores de la creación de Alba Petróleos en El Salvador desde 2006.

Alba Petróleos –inscrita como sociedad de economía mixta y creada con fondos públicos de una petrolera venezolana estatal y de alcaldías gobernadas por el FMLN– comenzó a sufrir las repercusiones de la sanciones que impuso Estados Unidos a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por considerarlo un vehículo de corrupción y malversación.

Según Merino, la empresa ya recibió ofertas. Merino reveló a Diario El Mundo que la sociedad de alcaldías efemelenistas Enepasa, que tiene el 40 % de las acciones de Alba Petróleos, ya consultó sobre dichas ofertas a PDVSA, que tiene el 60 % de acciones.

De acuerdo con Merino, la empresa está sufriendo problemas financieros desde 2016 cuando, a su juicio, Estados Unidos trató de afectar la producción del combustible venezolano y ahora que ese país norteamericano ha impuesto sanciones a PDVSA que repercutieron en que la banca salvadoreña cerrara las cuentas a la empresa.

Red Alba Petróleos(800x600)

Gasolineras no pueden cobrar con tarjeta

Las gasolineras de Alba Petróleos no pueden cobrar por medio de una terminal POS o Máquina de Punto de Venta (Point of Sale), que les permitía recibir pagos de tarjetas de débido o crédito de automovilistas que consumen combustibles Alba.

La restricción es consecuencia de las sanciones de EE.UU. que ya derivó en el cierre de las cuentas bancarias de la compañía en los bancos del sistema.

Desde esta semana, en las estaciones solo cobran en efectivo. Las bombas que dispensan el combustible tenían letreros que advierten que se puede pagar solo en efectivo.

Ruiz, también exalcalde del FMLN, no descarta que la empresa pueda desaparecer. “Los están golpeando. ¿Probable que desaparezca? Todo lo que aparece en la vida también desaparece”, comentó.

Alba2.2(800x600)

El fundador de Alba no supo precisar qué pasaría con la deuda de Alba Petróleos con PDVSA. Sostuvo que con la venta de los activos de Alba se puede cubrir el endeudamiento. Hasta el 31 de diciembre de 2016, la deuda de Alba fue US$1.113 millones, incluida la deuda con la estatal de Venezuela, de esos US$899.415.422,81 son por combustibles.

A la sombra del apoyo venezolano Alba Petróleos en El Salvador logró crear una robusta red de estaciones de combustibles, asimismo, cuenta con una terminal de almacenamiento de derivados en el puerto de Acajutla.

RELACIONADAS