Claves del día

La FAA retiró la Categoría 1 a la seguridad aérea de Costa Rica

La FAA resuelvió que el país centroamericano no cumple con las normas de seguridad de la OACI y le asignó la Categoría 2. Hasta no resolver los fallos, las aerolíneas no podrán expandir su operación desde y hacia EEUU.

2019-05-14

Por estrategiaynegocios.net

La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció este lunes que Costa Rica no cumple con las normas de seguridad que establece la la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Ante este panorama, la FAA retiró la Categoría 1 a Costa Rica y y le asignó la Categoría 2.

'Con una clasificación de Categoría 2, los operadores aéreos de Costa Rica pueden continuar el servicio existente a los Estados Unidos, sin embargo, no se les permitirá establecer nuevos servicios a los Estados Unidos', indicó la FAA en su comunicado de prensa.

Foto: Estrategia y Negocios



La medida representa un golpe para el país con la mayor industria turística de Centroamérica y que en las últimas semanas ha visto anuncios de incrementos de vuelos procedentes de norteamérica y Europa.

Uno de los anuncios más recientes fue el de American Airlines, que aumentará las frecuencias de sus vuelos desde Dallas, en Estados Unidos, hacia los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber. Esto será a partir del 18 de diciembre del 2019.

Anteriormente, United Airlines y Alaska Airlines, anunciaron el aumento en las frecuencias de sus vuelos que conectan a Los ángeles y Chicago, en Estados Unidos, con Costa Rica.

La FAA, sin embargo, sostuvo que el país puede recuperar la Categoría 1 una vez se haga una reevaluación de la legislación civil del país.

Costa Rica recibió la Categoría 1 en 1996, cuando la FAA determinó que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cumplía con las normas de la OOACI para la supervisión de la seguridad de la aviación.

El presidente Carlos Alvarado instruyó al ministro de de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, para que se resuelvan cuánto antes las falencias de seguridad señaladas por la FAA.

Mauricio Ventura, exministro de Turismo y consultor de Sinergia Consulting Group, explicó a elfinacierocr.com que la decisión de la FAA genera "mala bulla" para el país en temas de aeropuertos y aviación, la cual eventualmente podría tener consecuencias en la atracción de líneas aéreas adicionales o en el aumento de frecuencias.

"Hay que ponerle mucha atención a este tema (...) Eso claramente ratifica la importancia de no depender de un solo mercado", agregó Ventura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE