Claves del día

La Fed ve posible recorte de tasas tras alza de aranceles de Estados Unidos

La Reserva Federal probablemente estará más dispuesta a recortar las tasas de interés ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con su advertencia de aumentar los aranceles sobre las importaciones estadounidenses desde China. Pero no se apresurará a hacerlo.

2019-05-11

Por Bloomberg

Si bien los impuestos más altos ejercerán una presión al alza sobre la inflación al elevar los precios de las importaciones, el banco central probablemente estará más atento al potencial arrastre que ejercerán sobre la economía al deprimir el gasto de los consumidores y de las empresas, según observadores de la Fed.

'Esperamos que la Fed se enfoque inicialmente en la implicación del crecimiento y vea más allá del impacto de la inflación', dijo Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York, en una nota a los clientes el 7 de mayo.

Los futuros sobre fondos de la Fed mostraron el viernes que los operadores consideran factible un recorte en los primeros meses del próximo año. Esto sería varios meses antes de lo que indicaban hace una semana, antes de los tuits de Trump sobre los aranceles durante el fin de semana. Mientras tanto, una parte clave de la curva de rendimiento del Tesoro, que muchos ven como un signo de recesión, pasó a ser negativa brevemente el jueves.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a los reporteros el viernes que el banco central podría reducir las tasas si las tarifas más altas provocaran una reducción severa en el gasto del consumidor.

'Si esto se prolonga y el costo adicional se transfiere completamente a los consumidores, de manera que se replieguen de diferentes formas, podría significar que tendremos que hacer un cálculo diferente para decidir cuál es la política apropiada', dijo en Meridian, Mississippi.

Por sí solo, el aumento de los impuestos a las importaciones a un 25% desde un 10% a US$200.000 millones de productos chinos no debería tener tanto impacto en el producto interno bruto de Estados Unidos Feroli estimó que el impacto directo al crecimiento sería de alrededor de 0.2 puntos porcentuales.

Lo que será crítico para la economía y la Fed es la manera en que los mercados financieros reaccionarán ante la mayor tensión comercial y cómo esa respuesta -y la incertidumbre que rodea al tema- afectará la confianza y la inversión de las empresas, según el economista jefe de Deutsche Bank Securities, Peter Hooper.

Los mercados de acciones se desplomaron esta semana, en tanto las esperanzas de los inversionistas de un acuerdo comercial disminuyeron. Sin embargo, las condiciones financieras generales siguen apoyando el crecimiento, aunque menos que hace una semana.

Krishna Guha, jefe de estrategias del banco central en Evercore ISI, advirtió a los inversionistas contra la expectativa de una rápida reducción de la tasa por parte del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central debido al aumento de los aranceles de Trump.

'No creemos que la Fed esté dispuesta a contratar un seguro inmediato contra la debilidad del mercado o el crecimiento asociados al recrudecimiento comercial, con el comité comenzando desde una posición en la que acaba de reafirmar que no está cerca de recortar las tasas', dijo en una nota del 9 de mayo a los clientes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE