Claves del día

Constructora de Carlos Slim remodelará estadio del Real Madrid

El contrato tiene un valor aproximado de 475 millones de euros (US$532 millones) estará a cargo de FCC (controlada por Slim). La empresa comenzará a trabajar de inmediato y evitará interrumpir la actividad en la sede del equipo merengue-

2019-05-08

Por El Economista (Mexico)

La empresa española de construcción e infraestructura FCC, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, se adjudicó un contrato para la renovación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, informó el miércoles el club.

FCC comenzará a trabajar de inmediato y evitará interrumpir la programación de los choques del equipo 'merengue'.

'La ejecución de las obras se compatibilizará con la celebración de los partidos del calendario deportivo y con el mantenimiento de las actividades habituales del estadio', dijo el Madrid en un comunicado.

'El compromiso del plazo para las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu es de 39 meses, por lo que se finalizarán en agosto de 2022, extendiéndose cuatro meses más para la urbanización exterior del entorno del estadio', agregó.

El contrato tiene un valor aproximado de 475 millones de euros (532 millones de dólares), informó el diario español Cinco Días.

El mes pasado, el Madrid anunció que había obtenido un préstamo de 575 millones de euros para financiar sus planes para un 'estadio digital del futuro'.

La compañía del magnate mexicano se impuso a Acciona, Ferrovial y San José.

El Real Madrid ha contado con el asesoramiento de la ingeniería Ayesa, una de las mayores y con más grado de internacionalización del país. La oferta de FCC ha sido 'la más económica, con el menor plazo de ejecución y con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno', explica el Real Madrid en un comunicado.

El club viene de cerrar el mes pasado la financiación para remozar su estadio, con un crédito de 575 millones a 30 años. El préstamo paga un interés fijo del 2,5% y cuenta con tres tramos: julio de 2019, julio de 2020 y julio de 2021. Las entregas a la entidad coincidirán con los pagos a la constructora. La operación se sustentó en una emisión de notas (un instrumento similar a los bonos) en Estados Unidos, con JP Morgan y Bank of America como intermediarios, y la demanda duplicó la oferta.

Una megaobra en España

El proyecto prevé más espacios comerciales, una pantalla de 360 grados dentro del estadio o una cubierta retráctil de acero en la que se podrán proyectar imágenes. El estadio de Chamartín, que ganará 12 metros de altura, cumple ahora 72 años y el presidente del club español Florentino Pérez busca completar su legado con esta remodelación. El proyecto incluye una gran plaza en la Castellana, otra en la esquina de Padre Damián, donde desaparece la esquina comercial, y la peatonalización de la calle Rafael Salgado. Respecto al aforo, se ganarán 3.000 asientos con la habilitación de una nueva grada en el lateral Este. También se reestructurará y aumentará el área VIP para ganar unas 2.000 nuevas localidades.

"Bernabéu nos marcó el camino que nos llevó a construir el Real Madrid. En este estadio están las 23 copas de Europa, 13 de fútbol y 10 de baloncesto, un palmarés único", apuntó el mandatario blanco el pasado 3 de abril, cuando presentó el proyecto definitivo junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "El estadio situado en el corazón de Madrid será el mejor del mundo", afirmó. El museo es uno de los motores de generación de ingresos del inmueble, con el que se prevén captar hasta 25 millones de euros anuales.

Con información de Cinco Días.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE